La Cámara de Diputados bonaerense avanzó en la media sanción al proyecto que cambiará el nombre del Puerto La Plata, que pasará a llamarse Puerto Región Capital, Ensenada de Barragán.
Durante su exposición en el recinto, la legisladora del Frente Grande y autora del proyecto, Susana González, explicó que la iniciativa tiene que ver con una reivindicación histórica de la región capital, que llega a partir de la recuperación de la autonomía de Berisso y Ensenada.
El proyecto fue unificado con una iniciativa del legislador del Frente Renovador, Juan Martín Malpeli, que había propuesto llamarlo simplemente Puerto Región Capital. El acuerdo llegó a partir del trabajo en comisiones.
Respecto al nuevo nombre, la diputada señaló que “el puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses”.
El puerto platense fue inaugurado en 1890 y estuvo a cargo del Gobierno central hasta 1991, cuando su jurisdicción fue trasladada a la Provincia. En 1999 se creó el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que lo convirtió en un ente público no estatal. Su directorio está integrado por representantes provinciales y de los municipios que, justamente, componen la región Capital: La Plata, Berisso y Ensenada.