Dos explosiones se registraron en un intervalo de 20 segundos, la noche del miércoles, frente al Tribunal Supremo Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Según informó la Policía Militar, una persona murió. La zona fue rodeada por la policía y el edificio evacuado. Los hechos ocurrieron al comienzo de la noche, cuando finalizaba una sesión plenaria en el tribunal.

La Policía Militar de Brasilia definió la muerte como “un autoexterminio con explosivo”, según informa el diario O Globo. "Podemos confirmar que hay un cuerpo frente al Supremo Tribunal Federal", dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal.

Hasta el momento se desconocen las razones de lo ocurrido. Sin embargo, la plataforma Brasil de Fato recalcó que "el público que participó en la sesión que analizó la acción sobre la letalidad policial en las favelas fue retirado apresuradamente. Una vez terminada la sesión se escucharon explosiones". La Cámara de Diputados, que debatía una propuesta para ampliar las exenciones tributarias a las Iglesias, también suspendió la sesión a causa del incidente.

En un comunicado, el STF dijo que "se escucharon dos fuertes explosiones y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura". La nota agrega que para "más información sobre las investigaciones se debe esperar el desenlace de los hechos" y que "el STF Seguridad colabora con las autoridades policiales del DF".

Luego de las explosiones, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) inició un barrido alrededor del Palacio del Planalto para verificar si hay otros explosivos. En el edificio de la Corte, el personal fue evacuado y la orden es que nadie debe estar cerca de las ventanas. 

Además de la explosión en la Plaza de los Poderes una segunda deflagración estalló en un coche ubicado a cientos de metros, en el estacionamiento del Anexos IV del Congreso. El vehículo incendiado tiene matrícula de Santa Catarina, un estado sureño. El miércoles a la noche la policía realizó una redada para averiguar si hay explosivos en otros coches. Ademas investigan si existe una relación entre la explosión en el STF y el incendio cerca de la Cámara.

"Hay indicios de que se trata de la misma persona que provocó una explosión aquí (cerca de la Cámara) y corrió hacia el STF", dijo el sargento Santos, de la Policía Militar del Distrito Federal, ante la prensa.

En ese sentido, una funcionaria aportó su testimonio y dijo que escuchó dos explosiones después de ver a un hombre que caminaba por la Plaza de los Tres Poderes en dirección hacia el STF. "Pasó haciéndonos señas. Escuché dos explosiones", dijo Layana Costa, quien trabaja en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Bomberos y policías se encuentran en el lugar de los hechos y han aislado la zona, donde también se encuentra la sede del Legislativo y el palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República, que fue acordonado. Equipos de desactivadores de explosivos han sido desplegados, según Globo.

Según un testigo de los hechos citados por medios locales, un hombre arrojó una artefacto explosivo contra la estatua ubicada frente a la sede de la Corte Suprema y que representa a la Justicia. Pocos segundos después se registró la otra explosión en el estacionamiento ubicado cerca de la Cámara de Diputados.

En tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, puesto que estaba en su residencia del Palacio da Alvorada, a cuatro kilómetros de la zona. En ese mismo edificio, se reunió elmiércoles a la noche con el director general de la Policía Federal, Andréi Rodrigues, para intentar esclarecer lo sucedido.

El incidente mortal de Brasilia ocurre a cinco días de que Río de Janeiro, ubicado a casi 1.200 kilómetros, acoja a partir del lunes que viene la cumbre de los líderes del G20, el club de las mayores economías del planeta. Entre los jefes de Estado que han confirmado su presencia, destacan los presidentes de EEUU, Joe Biden, ya de salida de la Casa Blanca, y de China, Xi Jinping. Biden tiene previsto visitar el domingo la Amazonia. El día 20, Lula tiene previsto recibir en Brasilia a su par chino.

El 7 de enero de 2023 una turba de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro copó la Plaza de los Tres Poderes y entró por la fuerza en las sedes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Más de 200 de los extremistas que participaron en el asalto han sido juzgados y condenados a largas condenas porintento de golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Lula da Silva.

Parte de los condenados y de los investigados por aquel ataque huyeron a Argentina con la esperanza de que el Gobierno de Javier Milei no conceda su extradición, que la justicia brasileña ya ha solicitado.

El Tribunal Supremo, que investiga a Bolsonaro en varias causas judiciales y lo ha inhabilitado para ejercer cargs politicos, es uno de los principales blancos de los ataques tanto del expresidente como de sus seguidores.