A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de la ciudad de Salta con la Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), se trabajará en conjunto para reducir las emisiones de carbono, fomentar la educación ambiental integral y mejorar la gestión integral de residuos. La firma se dio en el marco de la jornada de Economía Circular que se llevó adelante al inicio de la semana en la Usina Cultural.  

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Martín Miranda, subrayó la importancia de la articulación con CEMPRE porque se trata de "una cámara de empresarios que están vinculados al tema del reciclaje" posibilitando recibir su aporte, "no sólo del conocimiento de la experiencia sino también de algunas maquinarias que son muy importantes para llevar a cabo la tarea del reciclaje en Salta". 

Por lo que afirmó que desde el municipio celebran el convenio dado que también se abre la posibilidad de emprender acciones como talleres, seminarios, el intercambio de experiencias a través de los profesionales que se dedican a la temática. "Felices porque estamos cerrando el año de una tarea incansable que hizo el municipio de Salta en materia de economía circular y este es el broche de oro”, dijo Miranda. 

En ese sentido, reiteró que el objetivo del acuerdo es mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, promoviendo la reducción de emisiones de carbono, fomentando la educación ambiental integral y acelerar la transición a una economía circular inclusiva.

En tanto, el presidente de CEMPRE, Horacio Martino, manifestó que lo que se busca es "ayudar a contribuir para que una economía circular crezca más rápidamente en Salta". Señaló que les interesa "mucho" incrementar el reciclaje y ayudar a que cada día el trabajo de los recuperadores urbanos, ya sea de la Municipalidad, de las instituciones, de las organizaciones de Salta puedan tener más soluciones. "Este convenio nos permite colaborar entre las partes para que podamos apoyar con una cinta de clasificación para desarrollar centros de reciclaje”, expresó. 

Participó del encuentro, además, la subsecretaría de Gestión Ambiental, Emilse Arias; el director general de Educación Ambiental, Ramiro Ragno; y el director de convenios, Sebastián Cabrera Koch.

 "Como sociedad debemos involucrarnos" 

Fue este lunes que se llevó adelante la primera jornada sobre Economía Circular en la capital salteña. El objetivo fue fomentar las tareas de reciclaje y el consumo responsable, tanto de productos como de servicios. Por lo que se llevaron a cabo charlas y conferencias sobre la temática, que permitan diseñar e impulsar políticas públicas en materia ambiental a partir de diferentes experiencias.

El director general de Educación Ambiental, Ramiro Ragno, remarcó que se contó con la presencia de las partes que componen la Mesa Intersectorial de educación ambiental que se conformó en la ciudad. En ese sentido, destacó que "como sociedad debemos involucrarnos en la economía de triple impacto: ambiental, social y económico, e interpelarnos no sólo el proceso productivo de consumir producir y desechar, sino también el de bajar los recursos y potenciar el reciclaje”. 

En el encuentro se contó con la presencia de una gran diversidad de empresas, tanto públicas como privadas, al igual que instituciones vinculadas a la temática y "con las que estamos trabajando en conjunto", dijo Miranda. "Nos visitan muchas personas que representan a instituciones del país que contarán sus experiencias para dar el salto de calidad que necesita Salta", remarcó. 

El funcionario también hizo hincapié en la importancia de recuperar y reciclar para disminuir la cantidad de residuos y de esa manera impactar positivamente en el medio ambiente.