La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de Salta comenzó este miércoles a analizar el proyecto que establece nuevos requisitos para las residencias que se realizan en establecimientos del sistema provincial de salud pública. La iniciativa despertó críticas y hasta un paro de residentes, que afirman que deberían pagar unos 50 millones de pesos en caso de renunciar a las residencias antes de concluir el ciclo, que en algunos casos podría ser en hospitales del interior de la provincia.
La posibilidad de que se imponga una sanción económica en caso de renuncia a la residencia es uno de los puntos que más críticas generó. Según indicó en su momento la diputada provincial Laura Cartuccia (del bloque mayoritrio Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), esta disposición busca que quienes hacen las residencias cumplan con lo establecido contractualmente: devolver un año de la especialidad aprendida. Muchas veces esa devolución es en localidades del interior provincial y, según la legisladora, antes de cumplir con esta parte, los residentes renuncian.
Por eso el proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora está en tratamiento en el Senado, establece que incluso si hay renuncias desde el segundo año de la residencia en adelante, los residentes deberán pagar todo lo que se invirtió en su preparación. “Esto actualizado son 50 millones de pesos”, dijo Jimena, residente y una de las voceras de un grupo de residentes que se manifestaron el martes último en el Hospital San Bernardo.
“La mayoría (de quienes tuvieron que hacer la devolución del año una vez formados) dicen que no hay acompañamiento. Con el sueldo que pagan hay que pagar un alquiler, con suerte se cubren la comida o los ambos”, indicó la médica. Añadió que es esta falta de acompañamiento la que genera la reticencia al proyecto aprobado en Diputados.
Entre otros reclamos, los y las residentes sumaron que al no especificarse el régimen salarial que los contempla, se abre la puerta a la discrecionalidad del gobierno provincial al momento de hacer las retribuciones.
Señalaron que tampoco se especifica un aspecto clave “como es la futura inclusión de los egresados en el Sistema Público de Salud”, una cuestión señalada en más de una ocasión, dado que, ante esta falta de estímulo para radicarse en Salta, muchos profesionales se van a otras provincias.
“Vamos a empezar a hacer las reuniones con los distintos sectores y si hay que hacer modificaciones, que creo que hay que hacerlas, las vamos a hacer”, dijo a Salta/12 el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el médico Manuel Pailler. La convocatoria para discutir esta iniciativa comenzaría a partir de la semana que viene.