El informe “Mujeres embarazadas y madres con hijos/as y niños/as en cárceles federales – 2015-2024”, del Ministerio Público Fiscal (MPF), confirma que el porcentaje de embarazadas y mujeres que conviven con sus hijxs en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) decreció en el total de población de mujeres encarceladas. Mientras las primeras representan el 1,2%, las segundas alcanzan el 0,7% en lo que va de 2024.
Las cifras del estudio presentado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), del MPF, a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili, analiza la evolución de esta franja poblacional en los establecimientos del SPF durante la última década y revela una baja paulatina.
“El relevamiento evidencia que, en comparación al año pasado, la cifra de mujeres privadas de su libertad se incrementó de 769 a 853, aunque se mantiene la tendencia decreciente desde 2018, cuando se registró un pico de 1.135 mujeres alojadas en dependencias del SPF”, describen también desde el sitio fiscales.gob.ar, del MPF.
“En cuanto a las mujeres embarazadas, el reporte señala un aumento en la cantidad: en 2023 había solo dos mujeres, pero al 30 de septiembre de 2024 hay diez mujeres embarazadas detenidas -continúan-. Sin embargo, el número es inferior al pico registrado en 2017, cuando eran 19.”
Asimismo, este año disminuyó de 7 en 2023, a 6 la cifra de madres con hijxs alojadas en cárceles federales, y de niñxs que viven con ellas, una variable decreciente respecto de 2017, cuando había 39 mujeres con sus hijxs y 43 niñxs -menores de 4 años- que convivían con sus madres dentro de los penales.
Al pico que se registró en 2017, sobrevino el comienzo de un descenso en los dos años posteriores y una caída abrupta en 2020. "Si bien es probable que esa caída haya estado vinculada al contexto de medidas adoptas en el marco de la pandemia de Covid-19 -observa el estudio-, se mantiene la continuidad de registros relativamente bajos luego de aquel evento.”