El dólar cerró ayer a 17,69 pesos, con un retroceso de 5 centavos respecto del jueves y de 26 centavos en lo que va del mes. La bicicleta financiera sigue ganando terreno, con capitales especulativos que ingresan al país para comprar Lebac, cuya tasa ya se ubica en 30 por ciento en el mercado secundario, cuando a principio de año estaba por debajo del 24 por ciento. El informe de balance cambiario del Banco Central registró que el mes pasado entraron 7 veces más dólares para especular que para invertir en actividades productivas. L
La paridad real del dólar, es decir cuando se descuenta el efecto de la inflación, está cada vez más parecida a la que había a finales de 2015, antes de la devaluación con unificación del tipo de cambio. En los últimos 24 meses los precios registraron una suba cercana al 70 por ciento. Se trata de una cifra cercana al alza del dólar en el mismo período, que pasó de 9,70 a 17,70 pesos (cerca de 80 por ciento).
En tanto, las bolsas del mundo muestran una tendencia importante de suba. Los mercados de Nueva York volvieron a marcar picos históricos en la jornada de ayer. El índice S&P 500 subió 0,2 por ciento, para terminar en 2602 puntos y cerrar por primera vez arriba de los 2600. El índice Nasdaq avanzó 0,3 por ciento.
En lo que refiere a las reservas internacionales del Banco Central, se ubicaron ayer en 54.966 millones de dólares, aumentando 38 millones de dólares. El índice MerVal, en tanto, marcó una suba de 0,6 por ciento. Se destacaron los aumentos del 6,0 por ciento de Edenor, de 1,9 por ciento de Mirgor y de 1,3 por ciento de Telecom. En contraste, las acciones de YPF registraron un descenso del 1,1 por ciento.