Un trabajador del Subte murió este miércoles 13 de noviembre y desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) denunciaron que "estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto". De a cuerdo a un comunicado oficial difundido por el gremio este jueves, la Auditoría Médica "así lo reconoció en el año 2020". La empresa Emova asegura que desde 2018 lleva adelante tareas de desasbestizado en toda la red.

Jorge Navarro tenía 64 años, trabajó 15 años en la empresa y en los últimos años cumplía tareas como soldador en el Taller Constitución. Cuándo desde el sindicato denunciaron que los coches contenían material cancerígeno fue "el primero que se hizo el estudio", explicó a Página|12 Néstor Segovia, secretario adjunto de Metrodelegados. "Le sacaron medio pulmón, estuvo en tratamiento y no se pudo sanar", lamentó Segovia.

"Desde Emova expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Jorge Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados", manifestaron desde la empresa concesionaria del Subte de Buenos Aires, pero evitaron dar precisiones de datos personales, médicos y técnicos por normativas de confidencialidad.

Comunicado oficial de Metrodelegados.

Además, Emova resaltó que desde 2018 trabaja "en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas en base a estándares científicos y técnicos". Sin embargo, desde el gremio alertaron que ya "han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto". En todos los casos, se trató de situaciones reconocidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

"Nuevamente el asbesto Mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno", reclamaron desde el gremio. Puntualmente, señalaron que todavía hay trenes con asbesto en la línea B y dos coches de la línea C. 

"Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", finalizaron el comunicado.

¿Qué es el asbesto y qué enfermedades provoca?

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor y es muy utilizada por su amplia resistencia a la fricción y las altas temperaturas. Sus fibras se esparcen por el aire y afectan los pulmones, provocando enfermedades a quienes están en contacto con este material.

Las fibras de asbesto entran al organismo por la vía inhalatoria y afectan el pulmón profundo, especialmente la pleura, una membrana que recubre el tórax y los pulmones. Entre las afecciones a la salud que puede provocar la exposición al asbesto se destacan la placa pleural, asbestosis, cáncer por asbesto y cáncer de mesotelioma. El uso de asbesto está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

Seguir leyendo: