El diario español La Vanguardia dejará de publicar sus noticias online en la red social X, que pertenece al magnate Elon Musk. La razón, según informó este miércoles está relacionada con la desrregulación de los contenidos en la plataforma, lo que derivó en un aumento de discursos de odio, la masiva presencia de bots "que distorsiona el debate", el incremento de las teorías de la conspiración, y la enorme cantidad en circulación de fake news.

La noticia de su retiro de esta plataforma coincide con el anuncio que realizó el diario británico The Guardian un día antes, por motivos similares. "La Vanguardia dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X y dejará en suspenso sus cuentas", indicó el diario español, fundado en 1881.

"Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance, que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable", cuestionó en un comunicado el diario veterano que se publica desde Barcelona y tiene difusión en toda España.

Entre los motivos de su retirada, señaló que en el último tiempo constató que "las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo, forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias". 

No obstante, La Vanguardia aclaró que junto a la decisión de dejar de publicar en X, definió mantener "el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones" en la red social en cuestión "para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella".

"Al margen de la decisión editorial de La Vanguardia de dejar de utilizar X de una forma activa, sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales", puntualizó el diario, con casi 11 millones de seguidores en esa plataforma.

Elon Musk se abraza a Donald Trump

En tanto, según explicó el medio, otro disparador de esta decisión categórica fue la reciente campaña electoral en Estados Unidos --en las que el Elon Musk, dueño de X, apoyó explícitamente a Donald Trump--, o las "mentiras" que se divulgaron en relación con el temporal que sufrió la provincia de Valencia, con más de 200 muertos.

El sudafricano y también dueño de Tesla respaldó al ganador de las elecciones y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. En retorno, el republicano lo nombró para encabezar el recién creado departamento de "eficiencia gubernamental", una especie de Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado como el que comanda Federico Sturzenegger en este país.

"La decisión coincide con el anuncio del por parte de Donald Trump de nombrar a Elon Musk y un ex candidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense", consignó el medio español.

Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022. Tras su desembarco en la plataforma, inició un "despido masivo de trabajadores" de la planta. Estos despidos incluyeron "la supresión del departamento que moderaba los contenidos", puntualizó La Vanguardia.

Críticas a la desinformación

La Vanguardia también arremetió contra el abandono del programa de la Unión Europea de "lucha contra la desinformación" con la que estaba comprometido Twitter antes de convertirse en X a través de sus anunciantes. También cuestionó "la presencia creciente de bots", que "en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad". 

En este sentido, hizo pública su sintonía con la decisión que adoptó The Guardian, un medio que en X tiene alrededor de 27 millones de seguidores. "El rotativo londinense explicó que considera que los beneficios de estar en esta plataforma, la antigua Twitter, son superados por los efectos negativos y señaló el “contenido a menudo perturbador” que publica", justificó.

La cuenta de X de The Guardian en la red social aparece ahora como "archivada". y se invita a los lectores a visitar al página internet del diario. La última publicación en X del medio británico ocurrió en la madrugada del miércoles.

Seguí leyendo: