Tras largos meses de conflicto, Aerolíneas Argentinas llegó este jueves a un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos, que establece un 16% de aumento y el recorte de algunos beneficios "que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", informó la compañía en un comunicado oficial que no incluyó la palabra privatización, pese a los deseos del presidente

Según precisó AA, también se estableció en el diálogo con los sindicatos la modificación de convenios y formas de trabajo para "aumentar la productividad". 

A continuación, los principales puntos del acuerdo:  

  • Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
  • En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que "permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad", según AA.
  • Tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
  • Pilotos y tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
  • En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
  • Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
  • Se incluyeron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.
  • En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban la planificación de vuelos.