El intendente Pablo Javkin presentó el Presupuesto 2025 que tiene entre sus principales características una fuerte inversión en materia de obras públicas, una reducción en el número de cargos por primera vez en 25 años y la eliminación de tasas municipales. Será el cuarto presupuesto consecutivo que la intendencia proyecta con superávit. "Vamos a tener en la década el año de mayor inversión en obra pública de la ciudad, entre la inversión municipal y la inversión provincial", sostuvo el mandatario en rueda de prensa, tras la presentación. Además, remarcó que el 63,7% del gasto tendrá finalidad social: "Vamos a sostener una política de continuidad en la priorización del gasto social".

La presentación tuvo lugar este jueves por la mañana en el edificio de la Aduana. El intendente estuvo acompañado por la plana mayor del municipio, encabezada por el Jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale. También estuvo presente la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, entre otros concejales, funcionarios y dirigentes. En concreto, el presupuesto prevé recursos por $940.048 millones, contra $939.793 millones en gastos, dando un superávit de $255 millones. Desde el 2022, todos los años la estimación anual mantuvo como regla el superávit financiero.

Del total del gasto, el 63,7% -unos $579.382 millones- tienen finalidad social. Además, el 26,2% del total del presupuesto estará destinado al sistema de salud pública y un 12,4% a obras. “Vamos a sostener una política de continuidad en la priorización del gasto social”, expresó Javkin. “Lo estamos elevando incluso un puntito y algo más de lo del año pasado”, agregó.

Desde el municipio destacaron que presupuestariamente están previstas obras por $286.477 millones, entre las que se destacan la pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales ($29.376 millones), mantenimiento y reparación de las vías de comunicación ($23.044 millones), compra de colectivos ($21.824 millones) y obras de iluminación y señalización ($14.269 millones). Además, se destinarán $10.989 millones para programas del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) y otros $119.395 millones forman parte de fondos que aporta provincia.

“Tenemos un listado de cien obras. Nosotros vamos a tener en la década el año de mayor inversión en obra pública de la ciudad, entre la inversión municipal y la provincial. Eso implica también obras en centros de salud y en centros cuidar”, detalló Javkin. Y agregó: “También las obras para los Juegos Odesur del 2026 y la reconstrucción del Parque España. Y sobre todo la continuidad del plan 100% en luces led y la recuperación de espacio público, que vamos a sostener”.

Javkin también anunció una reducción en el número de cargos dentro el municipio, que forma parte del “programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto” anunciado al inicio de la gestión. En ese marco, el presupuesto 2025 contempla 300 cargos menos dentro del municipio, que pasará a tener una planta de 11.946 empleados. Desde el Ejecutivo local destacaron que se trata de “la primera reducción de cargos de los últimos 25 años”. Además, se prevé un ahorro de $86.195 millones, un 11.36% más que en 2024, lo que representa “el ahorro corriente más alto de los últimos 15 años”.

Asimismo, el intendente destacó que desde el inicio de la gestión el stock de deuda que rondaba los 16 puntos se redujo progresivamente hasta llegar a 4 este año. El número significa una baja de más del 70% de la deuda. En cuanto al financiamiento, el mandatario adelantó la emisión de un bono por $22.409 millones para costear obras de pavimentación, y también Letras del Tesoro, por $28.800 millones con el fin de atender necesidades financieras de corto plazo. “Se han emitido seis series, las cuales fueron rescatadas al vencimiento sin necesidad de refinanciar”, explicó en la presentación.

“Mostramos algo que nos interesa remarcar. Mi primera presentación pública como intendente fue un decreto de austeridad y de correlación entre los ingresos del municipio y el gasto. No hacemos las cosas porque estén a la moda, las hacemos porque son correctas. Lo hicimos desde hace cuatro años y eso hoy nos permite aumentar el presupuesto en obras o volver a comprar colectivos o camiones”, expresó. En esa línea, detalló que el municipio inició un proceso de compra de 60 nuevos colectivos: “Esperamos que ingresen en febrero para iniciar el ciclo lectivo. Y hay 60 más que está comprando la otra empresa concesionaria. Es decir que la ciudad va a renovar 120 de sus 700 unidades antes del inicio del nuevo ciclo lectivo”.

Otro de los aspectos destacados del proyecto es la eliminación de tasas: en lo que va del 2024 ya se eliminaron un total de 30 tasas y para el próximo año se estiman quitar otras 10, reduciendo a la mitad la carga total de tasas en Rosario. En ese marco, Javkin ratificó la decisión de que la Tasa General de Inmuebles (TGI) vaya de la mano con la inflación. “Lo vamos a sostener, no hay cambios en eso. Noviembre tiene el mismo valor que diciembre. Esperamos que el proceso de reducción de inflación impacte en una bajísima movilidad de la TGI”, explicó el intendente y recordó que para finales de 2025 se dejará de imprimir la boleta en papel.