El corresponsal de Página|12 en Brasil, Darío Pignotti, dio detalles de la información que recabaron la Policía Federal y el Gobierno brasileño tras el atentado que perpetró Francisco Wanderley Luiz en el centro político de Brasilia, la Plaza de los Tres Poderes, lugar en el que se encuentra emplazado el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
"La Plaza de los Tres Poderes en Brasilia podría ser comparada con la Plaza de Mayo en Argentina. Es la Plaza en el centro del poder", graficó Pignotti desde el lugar de los hechos, en diálogo con la 750.
El intento de atentado al Supremo Tribunal Federal tuvo finalmente como única víctima a su perpetrador, un simpatizante bolsonarista "de paladar negro", candidato a concejal por el Partido Liberal —que también integra el expresidente de ultraderecha— en Santa Catarina, una provincia al sur del Brasil, lindante con Argentina. "Santa Catarina es tal vez el mayor santuario de la extrema derecha brasileña", señaló el periodista y corresponsal de Página|12.
Las primeras explosiones fueron dos, el miércoles cerca de las 19.30 de la noche, y continuaron hasta el día siguiente porque el atacante, además de los explosivos que detonó en la Plaza de los Tres Poderes, dejó un vehículo y un trailer con explosivos. Las detonaciones terminaron este jueves a las 9 de la mañana, cuando el presidente Luiz Inácio da Silva se dirigía al Palacio de Planalto en compañía de un operativo escudo, con refuerzo de militares y policías. "Murió luego de lanzar explosivos contra la guardia de la Corte Suprema, cuando se aproximan los elementos de seguridad hacia el atacante, él se tira al piso y deja que la cabeza se apoye en un explosivo que inmediatamente detona y lo mata", detalló el corresponsal.
Según Pignotti, las investigaciones preliminares apuntan a que el atentado estaba organizado hace semanas. Estiman que Francisco Wanderley Luiz estaba en Brasilia hace al menos tres meses, ubicado en una pequeña residencia en la perisferia de la ciudad, en la que la Policía Federal encontró, este jueves por la mañana, grafitis reivindicatorios de personajes que actuaron en el intento de golpe de Estado del 2023.
"Hoy lo dijo el ministro del Supremo Tribunal Federal a cargo de la investigación, el juez (Alexandre de) Moraes, que esa línea de investigación no puede ser descartada, es decir, que células terroristas vinculadas con el intento de golpe de Estado del año pasado sigan actuando y coordinadas en el país", agregó en diálogo con Escuchá Página|12.
Respecto de la investigación, advirtió el periodista, podría haber una disputa entre la Policía Federal, que responde al gobierno de Lula da Silva, y la Policía de Brasilia, a la que describió como "conocidamente bolsonarista".