El sindicato de Obras Sanitarias devolvió el sablazo del Ejecutivo, que lo acusó de causar disturbios el miércoles en la sede Rosario de Aguas Santafesinas SA como reacción ante el final de un contrato con una cooperativa de servicios vinculada a ese gremio. Ayer al culminar el paro de 48 horas, el secretario general acusó a la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez, de favorecer a "amigos" de su pareja en contrataciones directas dentro de la compañía estatal.
Barrionuevo anunció ayer que el acatamiento del paro fue total. "Tenemos 790 afiliados en todo el sur de la provincia de Santa Fe, en lo que es Aguas Santafesinas, y ayer había 500 personas o un poco más, todas en la sede central de calle Salta", dijo. Y lo atribuyó al "enojo y al descontento de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Aguas Santafesinas por el destrato y la falta de respeto continua que tiene la presidenta de la empresa, Anahí Rodriguez, hasta públicamente para con los trabajadores", recriminó.
Barrionuevo no pasó por alto el comentario de la ejecutiva por atribuir la protesta gremial a la rescisión de un contrato con una proveedora cuyo titular es uno de sus hermanos. "Son excusas, mentiras, lo único que saben hacer. Lo cierto es que la presidenta metió dos empresas por contratación directa de amigos del novio de ella y yo lo objeté en una reunión de directorio. Pedí explicaciones del tema, todavía las estoy esperando", retrucó el gremialista. Y cargó: "La empresa está facturando 5.000 millones de pesos por año y no dicen nada".
La relación entre el directorio y el sindicato se tensó a niveles de no retorno luego de la refriega acontecida el miércoles en la sede de Salta al 1400. Barrionuevo acusa que la gestión de Rodríguez, a las órdenes del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quiere hacerles pagar "la pauta publicitaria, el marketing para las elecciones del año que viene. Están recaudando de todos lados. Es vergonzoso. También pasa con la EPE, con el Poder Judicial, con los docentes: le sacan al bolsillo de los trabajadores", enfatizó el titular de Obras Sanitarias.
Por otra parte, puso de relieve algo que todas las gestiones callan: la incorporación de militantes políticos a cargos dentro del Ejecutivo o de sus empresas de servicios como forma de pagar favores. "Tratan de pagarle a los militantes que les quedaron colgados y que no los pueden meter en otro lado", despreció Barrionuevo y cerró: "Nunca pasó este atropello así, de manera tan burda", concluyó.