Los dólares financieros siguen apreciándose. El dólar MEP terminó este jueves al borde de perforar la barrera de los 1100 pesos. Esta baja significativa redujo la brecha cambiaria entre el dólar MEP y el tipo de cambio oficial a casi un 10 por ciento. Las acciones y bonos siguieron registrando fuertes subas y el riesgo país bajó a niveles de mediados de 2019. El riesgo país terminó en 772 puntos y es la cifra más baja desde mediados de 2019. En la city se ilusionan con la vuelta a los mercados de deuda para poder cubrir los pagos futuros de vencimientos de capital. 

El Banco Central compró 133 millones de dólares en el mercado de cambios y en la última semana aceleró sus compras con un promedio de más de 150 millones de dólares diarios. Las reservas brutas internacionales aumentaron 182 millones de dólares, alcanzando un total de 30.205 millones de dólares.

El equipo económico busca convencer al mercado que abrirá los controles cambiarios a principio del próximo año. El presidente Javier Milei dijo que si la tendencia inflacionaria se mantiene en la línea actual en pocos meses el país podría salir del cepo cambiario. “Si logramos mantener estos números por dos meses más, vamos a estar bajando el crawling peg a un 1 por ciento, y si continuamos tres meses consecutivos con esa cifra, estaremos liberando el mercado de cambios”, afirmó Milei.

La estabilidad cambiaria se acompañó de un boom de acciones y bonos en el mercado. El índice de la bolsa porteña escaló este jueves un 2,2 por ciento, acumulando un alza del 6,3 por ciento en lo que va de la semana. En términos de dólares, el Merval avanzó un 2,1 por ciento, superando las 1.800 unidades, lo que representa un nuevo récord nominal, incluso por encima de los máximos de la gestión de Mauricio Macri.

Entre las acciones que sobresalieron se destacaron los aumentos de Telecom, que subió un 12,1 por ciento, junto con Transportadora de Gas del Sur (5,9 por ciento) e IRSA (5,1 por ciento). En tanto, las acciones argentinas en Wall Street también subieron, con alzas de hasta un 12,1 por ciento.

Por su parte, los bonos en dólares también experimentaron un fuerte repunte, con el Bonar 2030 superando los 70 dólares por primera vez antes de cerrar levemente por debajo de ese valor. Otros bonos, como el Bonar 2038 y el Global 2041, registraron alzas de 2,9 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Caída del riesgo país

Uno de los indicadores que muestra la euforia del mercado es el riesgo país. El índice del JP Morgan disminuyó 3,5 por ciento (28 puntos) y se ubicó en 772 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2019.

La combinación de una caída en el dólar financiero, el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, y la apreciación de bonos y acciones generaron una primavera financiera para los inversores argentinos. Pero la pregunta del millón es hasta cuándo durará el boom. El próximo año el gobierno deberá pagar cerca de 15 mil millones de dólares de la deuda y el acceso a los mercados por ahora sigue cerrado.

Los inversores, sin embargo, se entusiasman con este ciclo de bonanza financiera. Y en los informes del mercado circula la idea que la Argentina estará en condiciones de salir a tomar nueva deuda externa en la primera parte del próximo año. El interrogante es si el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento podrá ocurrir al mismo tiempo que siguen los controles al dólar.