“Solicitamos se revoque la sentencia en crisis en todos sus puntos, y se proceda a realizar un nuevo escrutinio definitivo para los distritos Ezeiza, Quilmes y La Matanza.”

El texto corresponde al recurso de apelación presentado por los apoderados de la Lista Futuro Radical en contra de la resolución adoptada por Alejo Ramos Padilla la semana pasada donde se validó el proceder de la Junta Electoral del Comité Provincia tras las últimas elecciones internas. 

De esta manera, se abre un nuevo capítulo en una novela que no tiene solución desde que se celebraron los comicios para elegir al sucesor de Maximiliano Abad y deja a la UCR bonaerense sin la claridad para saber si el ganador de la contienda fue Miguel Fernández o Pablo Domenichini.

“La Junta Electoral Provincial ha procedido con una arbitrariedad manifiesta e inaudita en la historia de la Unión Cívica Radical”, señala la presentación firmada por los apoderados de la lista de Domenichini, bando opositor a Abad.

Al respecto del accionar de la Junta, sostiene que durante los once días posteriores a la elección interna desarrolló una “cadena de acciones sistemáticas y premeditadas tendientes a proceder a la validación de la actuación del apoderado de la lista 23”, Unidad Radical, que encabezó Fernández con el apoyo del senador nacional radical y dirigentes como Gustavo Posse y Daniel Salvador.

Desde la oposición, advierten en el texto que Ramos Padilla no se hizo eco del pedido de nulidad de la resolución 71/2024 que determinó los, hasta ahora, resultados oficiales de los comicios celebrados el 6 de octubre. En esa planilla, según la Lista 15, Domenichini se vio perjudicado.

Pero la Justicia Federal no convalidó el pedido opositor, certificó los resultados que la Junta Electoral del Comité Provincia para distritos cuestionados como Tigre, General Pueyrredón, San Martín y Villarino. Pero fue más allá. Respecto a Ezeiza, Quilmes y La Matanza, acusó, en algunos casos, a las juntas electorales locales de adulterar o permitir adulterar planillas y resultados. Por ende, un total de 28 mesas fueron anuladas entre los tres municipios.

Esto, según el conteo de Domenichini, le quita 5.148 votos a su lista y le sigue convalidando 3.871 a Fernández de manera “irregular”.

A partir de todo lo expuesto, la oposición pretende que se vuelva a votar en Ezeiza, Quilmes y La Matanza. También, solicita que, a partir de los datos que arrojen sus impugnaciones en Tigre, General Pueyrredón, San Martín y Villarino, se repitan los comicios en los cuatro municipios.

Este escenario vuelve a dejar en suspenso el festejo que el oficialismo expresó por redes sociales el 8 de noviembre, cuando se conoció el fallo de Ramos Padilla.