Tras una caída de ventas del 60%, Algodonera Avellaneda, miembro del grupo Vicentin, se presentó en concurso de acredores. La empresa habría sido afectada por la apertura de importaciones.

En este marco, el sorteo del caso recayó en el juzgado comercial de Reconquista que encabeza Fabián Lorenzini, el cuestionado juez que lleva adelante el concurso de Vicentín SAIC.

Las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei ha hecho que esta actividad que tiene que ver con los textiles se vean afectadas por las importaciones que decidió abrir el Ejecutivo nacional.

Algodonera Avellaneda S.A. es hoy el participante número uno en la industria desmotadora de algodón nacional y uno de los principales exportadores de fibra de algodón, según la referencia de la propia empresa en su página web.

La empresa cuenta con 500 empleados, cuenta con dos hilanderías (una en Reconquista, Santa Fe, y la otra en Brasil), y plantas de acopio y desmotadoras de lgodón en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. 

Integra así verticalmente la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.

Según se recordó, la empresa había sido comprada por Vicentin al grupo Eurnekian (dueña por entonces además de Hilandería Villa Ocampo) hace más de tres décadas. Si bien hasta 2015 producía para la marca Estrella, en los últimos años se dedicó a la industria textil y en menor medida a los productos de cosmética e higiene personal.