La Legislatura porteña cerró este jueves el debate en comisiones por el reconocimiento profesional de la carrera de enfermería. Son dos dictámenes separados --uno del oficialismo que obtuvo una leve mayoría y otro de la oposición-- que deberán ser discutidos ahora en el recinto para definir la norma que busca resolver el histórico reclamo del sector, cuyos salarios son la mitad de los que cobran los trabajadores de la salud que sí están reconocidos como profesionales. 

Mientras el oficialismo en la legislatura busca crear un régimen "exclusivo" para los y las enfermeras por fuera del que hoy tienen los profesionales, la oposición defiende el proyecto de inclusión del sector en el régimen existente y podría tener los votos para aprobarlo.

El plenario de las comisiones de Salud, Legislación del Trabajo y de Presupuesto comenzó a las 10:30 am de este jueves y se llevó a cabo en el marco de una movilización de enfermeros a las puertas de la Legislatura. Varios de los trabajadores de la salud pudieron ingresar al Salón Montevideo donde se realizó el plenario y sentar su posición mayoritaria a favor del proyecto de inclusión del sector en la Ley N° 6035 aprobada en 2018, que reconoció a los licenciados de 24 carreras como profesionales y excluyó del listado a la enfermería. Ser incluidos a esa ley igualaría así sus condiciones laborales y salariales a las del resto de las profesiones reconocidas. 

El primer legislador en tomar la palabra fue Juan Pablo O'Dezaille, vicepresidente de la Comisión de Salud, que comenzó dejando en claro la postura del bloque de Unión por la Patria (UxP): "Mantenemos firme la posición de ratificar el pedido de inclusión a la 6035", sostuvo el diputado, que resaltó el acuerdo entre distintos bloques --la UCR, Confianza Pública y el Frente de Izquierda (FIT) y UxP-- que empujó a la comisión a tratar el tema postergado desde la aprobación de la ley. El diputado agregó que "venimos desde 2018 presentando proyectos a favor de la inclusión, este año logramos el acuerdo de 10 de 15 diputados de la comisión para llegar a esta instancia y ahora mantenemos esta posición pensando que estamos reconociendo un derecho". 

En medio de ese acuerdo entre bloques, apareció en comisiones el proyecto del oficialismo que busca crear un régimen exclusivo del sector, paralelo al de la 6035, iniciativa defendida por el legislador Claudio Romero, quien aseguró que la creación de un "régimen autónomo" coloca a los enfermeros "al mismo nivel que los otros regímenes". Con gritos de rechazo de los enfermeros de fondo, el diputado prosiguió diciendo que el sector "tendría por primera vez un estatuto propio que reconoce la especificidad de su tarea". 

Durante las horas previas al plenario, por los pasillos de la Legislatura corrió el rumor de que el bloque de UCR - Evolución daría vuelta finalmente su apoyo a la inclusión a la 6035 para apoyar al proyecto del oficialismo. Según las voces de radiopasillo, eso ocurriría gracias a modificaciones que el PRO aceptaría introducir a la iniciativa, cambios que en efecto fueron anunciados por Romero. En su discurso, el legislador adelantó que, entre otros puntos, incorporarían al texto la igualación del salario al de los profesionales de la 6035 en un lapso de acá a dos años --45 por ciento en 2025 y 55 por ciento en 2026--, así como la equiparación de los seis meses necesarios para alcanzar la "estabilidad" laboral. 

Así y todo, el rumor no terminó de concretarse. Promediando la reunión, la diputada radical Manuela Thourte buscó despejarlo con una breve intervención en la que adelantó el acompañamiento del bloque al dictamen consensuado y señaló que la inclusión de la enfermería había sido una promesa de campaña de Martín Lousteau. La confirmación liberó la tensión de los enfermeros que estaban en el lugar, que aplaudieron la decisión del bloque, ya que eso abría la puerta a obtener la mayoría en el dictamen. 

"Con esos aplausos cierro la intervención", dijo Thourte. La firma del despacho opositor, sin embargo, no consiguió para obtener la mayoría para ese proyecto, que quedó pocas firmas por detrás del impulsado por el oficialismo.

Más allá de esos números, la cuestión clave será el poroteo de los votos de cara a la sesión en la que se discutirán los dos proyectos. La composición actual de la Legislatura indica que si se juntan las bancas de los cuatro bloques que consensuaron originalmente la iniciativa de la oposición, los legisladores podrían llegar a los 32 votos para superar la mitad más uno del recinto requeridos para la aprobación de la inclusión en la 6035, dejando de lado el proyecto oficial. De mantenerse, el novedoso acuerdo entre bloques podría propinarle al oficialismo la primera derrota significativa en mucho tiempo, posibilitada por el recambio legislativo de diciembre del año pasado. 

Tras la reunión, el legislador de UxP, Matias Barroetaveña, indicó a este diario que el paso al recinto del tema es "un paso importante para saldar una deuda histórica con los enfermeras y enfermeros: su reconocimiento como profesionales de la salud". "Ellos son quienes ponen el cuerpo en la primera línea de atención como lo demostraron en pandemia y lo hacen todos los días sosteniendo la salud pública en la ciudad", agregó.

La legisladora Victoria Montenegro (UxP) exhortó al cierre del plenario que "todos los que firmamos exigiendo que se trate el proyecto de ley honremos eso en el recinto, hay enfermeros y enfermeras en los hospitales que los van a bancar". También la diputada Celeste Fierro (FIT) sostuvo que "lo único que tiene que importar es lo que opinan las y los enfermeros, porque si se mantiene esa coherencia de los diputados que hemos elaborado el proyecto conjunto en el recinto, vamos a tener la inclusión a la carrera". También desde el FIT, Gabriel Solano remarcó que "el proyecto del Ejecutivo no lo defendió ningún enfermero o enfermera" y que "el nivel de masividad de este reclamo no se encuentra en ningún otro lado". 

Al reclamo del reconocimiento profesional de la carrera de enfermería lo sostienen, además, los fallos judiciales que en primera instancia y en Cámara, instaron al Gobierno porteño y a la Legislatura a garantizar los mecanismos necesarios para saldar la histórica deuda. Ahora la cuestión llegará al recinto y se prevé que esto ocurra este mismo año, antes del fin del período de sesiones. Una fecha posible es la del próximo 28 de noviembre, luego de la sesión informativa a la que deberá concurrir el jefe de gabinete Nestor Grindetti.