El Senado de Salta aprobó ayer un proyecto de declaración dirigido a legisladoras y legisladores nacionales por Salta. Les dice que considera "imprescindible" que trabajen para avanzar con la sanción de uns ley de ferribo y también actúen de intermediarios ante el Poder Ejecutivo Nacional para "brinde el recurso humano y herramientas necesarios para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en las fronteras internacionales en la provincia de Salta".
El proyecto, de los senadores Juan Cruz Curá, Esteban D'Andrea, Walter Abán, Gonzalo Caro Dávalos, Dani Nolasco, Mashur Lapad, Walter Cruz, Jorge Soto, Luis Altamirano, Miguel Calabró, Carlos López y Javier Mónico y las senadoras Alejandra Navarro, Leonor Minetti y Sonia Magno, fue aprobado por unanimidad.
Juan Cruz Curá, representante del departamento Orán, lo defendió. Recordó que anteayer el mismo gobernador Gustavo Sáenz planteó esta ley “como una herramienta más, necesaria”, para combatir el narcotráfico.
El legislador argumentó que el control de la frontera requiere del uso de tecnologías, como los radares. Y recordó que cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la zona de frontera en el departamento Orán, en junio último, él mismo junto al gobernador y el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, le plantearon la situación de la tecnología usada para los controles y que “es fundamental esta ley de derribo”.
Esta ley habilitaría a las fuerzas de seguridad a interceptar y derribar aeronaves que ingresen a los cielos argentinos sin un plan de vuelo previamente autorizado y que no hagan caso a las órdenes de aterrizar.
Curá también destacó la presencia de las fuerzas federales en el norte salteño. “Son más de 600 personas que se están instalando en Orán y Aguas Blancas “y esta ley va a ayudar a fortalecer y blindar nuestra frontera que tantos años ha sido descuidada y olvidada y que nos ha generado muchísimos problemas”, sostuvo.
Un video que despertó repudios
La sesión de ayer quedó casi circunscripta a las manifestaciones de senadores en rechazo a un video en el que se hacen acusaciones libres contra el gobernador. Los senadores aseguraron que el video es una fake news.
La sucesión de discursos fue iniciada por Miguel Calabró (La Caldera), quien atribuyó el video a intereses afectados por el mayor control en la frontera. “Entiendo que hay acciones del gobierno de la provincia que incomodan”. Por ejemplo, dijo, la “toma de decisiones políticas muy fuertes". "Hablo de intervención de municipios, de jueces presos, de intendentes presos, hablo de funcionarios de gobierno que están sujetos a la justicia. No se protege a nadie”, aseguró antes de afirmar que el Senado tiene "la obligación institucional" de condenar y de rechazar "este tipo de falsedades que circulan por las redes sociales".
Walter Cruz (Iruya) coincidió que las acciones del gobernador “están tocando intereses”. El hecho de que vengan fuerzas federales, que se refuercen los controles en la frontera norte, “toca intereses”.
“Va a ser la primera vez en la historia constitucional de nuestra provincia que las tres fuerzas federales van a estar en nuestro territorio. Se va a implementar tecnología”, agregó Enrique Cornejo (General Güemes) sobre el acuerdo entre la Nación y la provincia para que el gobierno nacional envíe fuerzas federales a patrullar esta zona de frontera. También consideró "muy importante" que se apruebe una ley de derribo "para evitar que aeronaves puedan ingresar drogas al territorio nacional".
Añadió que el gobierno provincial también está solicitando una modificación en "la política migratoria para evitar el ingreso indiscriminado de extranjeros dedicados a la narcocriminalidad a nuestro país”. Y “se está solicitando que los narcotraficantes condenados en nuestra provincia sean expulsados a través de la modificación de la normativa respectiva”. "Esto demuestra la clara voluntad y acción y decisiones políticas de nuestro gobierno de la provincia de luchar contra el narcotráfico", aseguró.
Javier Mónico, de Rosario de la Frontera, repudió la difusión de noticias falsas y recordó que en el Parlamento del Norte Grande se aprobó un proyecto por el que se invita al Congreso de la Nación a dictar una norma para que se identifique a usuarios y usuarias de las llamadas redes sociales. “Se usa este anonimato para cosas mucho más graves”, como la trata de personas, la corrupción de personas menores de edad, dijo.
Esteban D’Andrea (Chicoana) añadió que la difusión de falsedades “ataca directamente las instituciones” y consideró que se debe avanzar en normativa que obligue a la identificación en las redes. Y Jorge Pablo Soto (La Viña) dijo que la lucha contra el narcotráfico obliga a tomar “medidas que afectan intereses oscuros”.
El miércoles último, en Orán, el gobernador respondió, sin mencionarlo expresamente, al video fake. “Como acusarme a mí de semejantes cosas cuando soy el primer gobernador de la historia que ha conseguido que todas las fuerzas federales de la nación estén presentes en Orán”, sostuvo.
"Yo me siento absolutamente tranquilo de estar trabajando y yendo por el camino correcto. De hecho, aquí en Orán hemos creado la Unidad Especial a través del Ministerio Público par investigar los delitos de narcotráfico”, aseguró.
También él reinvidicó la presencia de todas las fuerzas federales en la frontera norte que la provincia comparte con Bolivia. "Con Patricia Bullrich tenemos la mejor de las relaciones y una comunicación permanente", aseguró antes de convocar a "trabajar sobre una nueva legislación”: “insisto en que los diputados nacionales empiecen a trabajar la ley de derribo. Es muy importante tenerla. Hay que tener una ley de derribo porque no solamente pasa por abajo la droga sino también por el cielo", ratificó.