El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tuvo que desembolsar más fondos propios para la reactivación de la obra pública en la provincia, a pesar de los guiños y acuerdos con la Nación. En la semana estuvo en el departamento Orán, donde anunció la reactivación de los proyectos de la Ciudad Judicial de la ciudad homónima y la pavimentación del distribuidor noroeste en el puente de Hipólito Yrigoyen sobre la ruta nacional 50, tramo de la autopista Pichanal - Orán, después de que el gobierno de Javier Milei paralizara toda la obra pública en el país.
Para que los trabajos se reanuden el Ejecutivo provincial tuvo que ampliar la contraparte provincial del financiamiento para la Ciudad Judicial. Mientras que para la estructura vial de Yrigoyen se trabaja con el Consorcio de Pavimentación del Norte. “Son dos obras emblemáticas para el departamento”, dijo el gobernador al supervisar el inicio de los trabajos.
El mandatario recorrió el predio de cinco hectáreas en las avenidas Palacios y Los Constituyentes, donde continúan las tareas de la primera etapa de construcción de las dependencias para el Poder Judicial. Durante la visita, destacó que instruyó para que se amplíe la contraparte provincial del financiamiento para la construcción del edificio, decisión que posibilitó que la obra se reanude.
A pesar del reclamo permanente por la paralización de la obra pública por parte de la Nación, el gobierno saencista destacó que el proyecto de la Ciudad Judicial cuenta con fondos nacionales y una contraparte de Provincia que ahora se amplió. Con la nueva edificación se podrán ampliar las dependencias del Poder Judicial, el Ministerio Público y una Alcaidía, que fortalecerán "el servicio de justicia en la región y garantizarán a la comunidad un acceso más ágil y eficiente", sostuvo el gobierno.
El gobernador añadió que la construcción del edificio además genera puestos de trabajo local y es un motor dinamizador de la economía local. Esta obra integra la lista de las prioritarias para Salta y fue incluida en convenios firmados con el jefe del Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Enrique Giovine.
El senador provincial por el departamento Orán, Juan Cruz Curá, contó que -antes de la llegada de Javier Milei- la obra "venía con un grado de avance muy importante". Como el distrito Orán es el único que no tiene un edificio para su adminsitración de justicia, "así que para los oranenses es una obra muy importante". Y "más aún para los trabajadores", porque genera al menos 80 puestos nuevos de trabajo, dijo
En tanto, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, aseguró que es "una obra muy esperada y muy grande, que realmente requiere muchísimo presupuesto". "Lamentablemente, por cuestiones de decisiones del gobierno nacional se frenó y a partir del día de hoy se reactivó". Se estima que la ejecución demandará 18 meses.
Previamente, Gustavo Sáenz estuvo en la reactivación de la obra del puente en la localidad de Hipólito Yrigoyen a la altura del kilómetro 11,13 de la ruta nacional 50. En esta instancia se ejecutan tareas de pavimentación del distribuidor noroeste y obras de iluminación. Se considera que esta obra es fundamental para los vecinos de Yrigoyen ya que posibilitará el acceso seguro desde Orán y viceversa.
La provincia interviene en las tareas a través del Consorcio de Pavimentación del Norte, mientras que los materiales e insumos para los trabajos son provistos por la Dirección Nacional de Vialidad a través de la empresa contratista.
El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, afirmó ambas obras son "muy sentidas y muy requeridas, muy demoradas y muy demandadas por todo el departamento". Dijo que por eso se festeja "el reinicio de esta obra con mucho esfuerzo por parte de la provincia y con mucha gestión del gobernador frente al gobierno nacional".
En Capital
El gobernador también recorrió obras en la capital salteña. Supervisó el nuevo pozo de agua en el Polideportivo Delmi, que promete mejorar el servicio en los barrios Villa Luján, La Loma, 20 de Febrero y Alto La Loma. Sáenz recordó que hubo tres décadas de desinversión, y destacó que en su gestión "hay un plan de agua y saneamiento en Salta".
El pozo visitado tiene una profundidad superior a los 200 metros y con las tareas de encamisado ya finalizadas, se estima que en las próximas semanas estará en condiciones de ser habilitado. En paralelo, se recambian cañerías y se realizan obras civiles complementarias para optimizar la distribución del agua una vez que el pozo entre en funcionamiento.
Se informó además que se están perforando seis pozos simultáneamente que beneficiarán a más de 25 mil vecinos de la Capital. El gobierno de la provincia afirmó que se está llevando adelante una "inversión histórica en el departamento Capital".
"El agua y saneamiento en Salta es política de Estado y trabajamos permanentemente para mejorar el servicio de agua potable en el departamento Capital”, afirmó el gobernador. Sostuvo que la obra total de la batería de pozos “es parte de una inversión histórica del gobierno de la provincia en el departamento Capital", ya que la empresa Aguas del Norte está trabajando en simultáneo en los seis nuevos pozos con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.
Además, se encuentran en ejecución obras similares en los barrios San Remo, que beneficiará a más de 5.000 habitantes de esa zona; Parque La Vega, que mejorará el servicio para más de 6.000 habitantes; Atocha, beneficiará a más de 2.000 vecinos; Solís Pizarro, mejorará las condiciones para más de 3.200 personas, y en Villa Belgrano, que también beneficiará a unos 3200 vecinos y vecinas.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, señaló que se trata de "una inversión sin precedentes que viene a revertir la situación del servicio en la capital salteña”. Por su parte, el gerente general de la empresa, Juan Bazán, remarcó que “es la primera vez en 20 años que tenemos un plan estratégico que podemos desarrollar e ir cumpliéndolo. Aquí estamos hoy alcanzando un objetivo y cumpliendo metas, porque en Aguas del Norte estamos comprometidos en transformar las comunidades de Salta y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia”.