La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a Joelton Gusmao de Oliveira, un brasileño sobre el que pesa un pedido de captura por el asalto perpetrado por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) el 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Gusmao de Oliveira, de 47 años, fue detenido este jueves en la ciudad de La Plata.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la captura se produjo cuando efectivos policiales vieron en la calle a un hombre en "actitud sospechosa" y, al proceder a su identificación, los sistemas informáticos arrojaron que sobre Gusmao pesaba una orden de captura y extradición emitida por la Justicia de Brasil.
La detención fue notificada a un juzgado del fuero Criminal y Correccional federal de Argentina, que avaló el accionar de la Policía bonaerense.
Según el Ministerio de Seguridad bonaerense, Gusmao de Oliveira fue condenado a 17 años de prisión por su participación en "crímenes contra la democracia" durante los ataques violentos contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo en enero de 2023.
El ataque fue promovido por activistas de la extrema derecha que lidera Bolsonaro, derrotado en las urnas en 2022 por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y tenía como objetivo incitar a las Fuerzas Armadas a derrocar al líder progresista, que había asumido el poder una semana antes.
En octubre pasado, Brasil solicitó a Argentina la extradición de 63 seguidores de Bolsonaro imputados por aquellos hechos, que se habrían fugado del país.