La edición 2024 de "Best Tourism Villages", impulsada por ONU Turismo, eligió a cuatro destinos rurales de Argentina por su aporte al turismo sostenible, la preservación cultural y la integración de sus comunidades.
Según lo anunciado oficialmente, la iniciativa va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos y, en cambio, apunta a distinguir a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.
La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con los requisitos del concurso formalicen su presentación.
Cuáles fueron los pueblos ganadores
Caviahue- Copahue, Neuquén
Aldea de montaña conformada por dos asentamientos poblacionales distantes dieciséis kilómetros entre sí. Están insertos dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, Neuquén, a 370 kilómetros de la capital. En los alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia.
Rodeados de una geodiversidad, posee un volcán activo, manifestaciones termales orientadas al turismo médico, un lago y lagunas de aguas ácidas, y bosques milenarios de araucarias. De junio a octubre, el pueblo queda cubierto de nieve.
Trevelin, Chubut
Con poco más de 9000 habitantes, tiene una impronta galesa que le da nombre al lugar y significa “Pueblo del Molino”. Se encuentra ubicado en un extenso valle productivo, rodeado de recursos naturales que lo han convertido en uno de los destinos turísticos de la comarca Los Alerces. El paisaje más colorido de la Patagonia lo aporta esta localidad con su imponente Campo de Tulipanes.
También hay viñas de pinot noir, las plantaciones de frutas finas y los campos de peonias. Muy cerca se encuentra también el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Gaiman, Chubut
Las calles de Gaiman reflejan su tradición galesa a través de los museos, capillas y casas de té que componen este pequeño pueblo que se encuentra sobre la Ruta Nacional 25, en la provincia de Chubut.
La primera Casa de Gaiman y los Museos "Histórico Regional" y "Casa del Poeta". Se completa el paseo visitando las Capillas Bethel y Salem, como también el túnel del ferrocarril. Además se puede recorrer el Parque Paleontológico, donde hay restos fósiles semiexpuestos de las especies que habitaron la región.
Villa Tulumba, Córdoba
El pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres en las paredes de piedra de Cerro Colorado, y resto de la zona. Formó parte del Camino Real.