El gobierno nacional autorizó que la aerolínea chilena Sky Airline opere vuelos regulares de pasajeros y carga entre Santiago de Chile y El Calafate, una medida que refuerza la política de "Cielos Abiertos" impulsada por la gestión de Javier Milei. La decisión, que fue oficializada este viernes mediante la publicación en el Boletín Oficial, se enmarca dentro de un memorándum de entendimiento firmado con Chile en abril de este año. La provincia patagónica le reclama al Gobierno nacional que acondicione el aeropuerto y que vuelva a poner la oficina de Migraciones.

Sky Airline comenzará a operar la ruta Santiago-El Calafate con dos vuelos semanales, los días miércoles y domingos, hasta el 16 de marzo de 2025. Aunque, según las autoridades locales, existe la posibilidad de extender la operación si la demanda de pasajes continúa creciendo, como ocurrió en las primeras semanas de venta. 

La conexión directa entre la capital chilena y la ciudad patagónica intenta facilitar el acceso al sur de Argentina, un destino que ya es altamente demandado, especialmente por turistas de la región del Pacífico. Esta medida busca aumentar la competitividad en el sector aéreo y abrir las puertas a un mayor flujo turístico y comercial entre Argentina y Chile

El reclamo de Santa Cruz al Gobierno nacional

En este contexto, el director de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, celebró la reciente medida, pero al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para reiterar el reclamo por la falta de aportes de la Nación en materia de infraestructura aeroportuaria. Si bien destacó la importancia de la apertura de nuevas rutas internacionales, subrayó que la conectividad aérea no se limita solo a los vuelos internacionales, sino que es urgente mejorar las condiciones de los aeropuertos para garantizar un servicio de calidad.

"Es fundamental que el Aeropuerto de El Calafate cumpla con los estándares internacionales necesarios para recibir estos vuelos", señaló Martínez  a un medio local. Asimismo, destacó la necesidad de reinstalar la Oficina de Migraciones en El Calafate, una medida que había sido eliminada por decisión del Gobierno Nacional, y que resulta esencial para mejorar la experiencia de los pasajeros internacionales.

La reciente autorización de la ruta Santiago de Chile - El Calafate está orientada a fomentar la competitividad y el desarrollo del sector aéreo. La nueva ruta aérea abre nuevas perspectivas para la región sur del país, acercando a Santa Cruz y otras provincias patagónicas al mundo. Con este primer acuerdo logrado, se esperan más desarrollos en los próximos meses que potenciarán aún más la conectividad internacional y regional, beneficiando no solo al turismo, sino a toda la economía de la región.

Seguí leyendo: