La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, reflexionó este viernes por la 750 sobre lo que dejó la audiencia sobre memoria, verdad y justicia que se hizo en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
“Estoy muy contenta, muy esperanzada por la reunión de ayer. Fue tan paupérrimo el papel que hizo Alberto Baños (secretario de Derechos Humanos de Milei) y el ministro de Defensa. Se dedicaron a instalar la teoría de los dos demonios”, comenzó señalando Almeida.
En este contexto, añadió: “Fue fantástico el respaldo que hemos recibido por parte de la CIDH y la ONU. Así que han hecho un papel muy triste, realmente. Además, invitamos a la Comisión a que venga a la Argentina, que comprueben por ellos mismos todo lo que les dijimos”.
La audiencia se hizo con el objetivo de discutir las políticas del gobierno de Javier Milei en relación con los derechos humanos, particularmente en lo que respecta a la memoria histórica y la justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Argentina.
Y se dio en el marco de la denuncia de importantes figuras como la de Estela de Carlotto, quienes señalaron los retrocesos en las políticas de derechos humanos.
Estos retrocesos incluyen, entre otras cosas, el desmantelamiento de instituciones relacionadas con la búsqueda de justicia, la reducción de recursos en áreas clave como los archivos de la dictadura y los ataques a los sitios de memoria.
Seguí leyendo: