La situación de la industria láctea durante la gestión libertaria viene mostrando datos preoucpantes que afectan particularmente a los productores de Buenos Aires, la tercera provincia que más leche produce en el país, detrás de Córdoba y Santa Fe. 

Buenos Aires/12 describió el panorama que empieza a buscar salidas alternativas a la recesión general. Una de ellas, en enmarca en la exportación, una de las claves que reunieron a productores en el Teatro Argentino de La Plata, el escenario de la decimosexta ronda de negocios internacional que realizó el Ministerio de Desarrollo Agrario. Del encuentro, que se realizó el miércoles, participaron empresas bonaerenses de distinta escala, e importadores de Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.

Fortalecer la exportación y ampliar los canales de comercialización. Esa es la premisa que resaltan las autoridades bonaerenses en cada una de estas ronda de negocios. Y en el caso del sector de lácteos toma una importancia especial, ya que es uno de los más golpeados dentro del mercado interno, porque como consecuencia de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, la producción y el consumo interno se derrumban.

La Ronda Inversa de Negocios para el Sector Lácteo en La Plata contó con la presencia de empresas de gran escala, como La Serenísima, hasta pymes como Festa. Este último modelo de empresa, el de las pequeñas y medianas, son directa e indirectamente atacadas por las políticas del Gobierno nacional, ya que se cuadriplicaron las tarifas para producir, subió el valor de los insumos y cayó el consumo, decrecimiento que se explica en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reveló que durante el primer semestre de 2024 el 52,9 por ciento de la población argentina estuvo debajo de la línea de la pobreza, y el 18,1 por ciento debajo de la línea de la indigencia.

Sin embargo, ante ese panorama, para las pymes la exportación puede convertirse en una pata fuerte del negocio, ya que permite sostener la fuente de trabajo a pesar de la enorme recesión. Para los productores, generar clientes, proveedores y oportunidades de crecimiento partiendo de la articulación público y privada, permite ampliar la capacidad de colocación de mercadería en góndolas internacionales, y además del empleo, otro de los resultados son las divisas para la provincia más grande del país, con dólares que ingresan de manera genuina y con agregado de valor, generando movimiento de proveedores y crecimiento de la producción.

Al hablar de la producción de lácteos, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que el territorio bonaerense "no sólo se destaca por la cantidad", sino también "por la calidad de sus elaboraciones", que para él es producto de "su trayectoria, su enorme historia y raigambre". El ministro destacó un elemento clave en la producción bonaerense que tiene que ver "con la competitividad y la amplia diversidad", no sólo de productos sino también de productores y productoras, "algo que se expresa en encuentros como este y que siempre buscamos potenciar”, según remarcó.

Una de las políticas que despliega Desarrollo Agrario para acompañar al sector lechero bonaerense es la línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos, que tiene especial importancia en el sector. También se destaca la línea destinada a que las y los productores lecheros de la Provincia accedan al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD), con un subsidio sobre la tasa de descuento. A su vez, mediante el programa de Mercados Bonaerenses y junto con los descuentos ofrecidos por el Banco Provincia mediante Cuenta DNI, el Estado provincial busca sostener y promover la comercialización de productos lácteos elaborados en su territorio.

El martes, un día antes de la ronda, recorrieron la planta industrial de Vacalin, que elabora dulce de leche, muzzarella, helados y otros quesos. También recorrieron el establecimiento de producción primaria de leche de La Luminaria, donde realizan un manejo del rodeo pastoril con suplementación. La planta de Festa, también recibió a los participantes de la ronda, ya que allí se procesa la producción proveniente del tambo La Luminaria para elaborar exclusivamente quesos frescos de vaca como mozzarella, mascarpone, burrata y queso crema.

La caída

La producción de leche cruda en Argentina registra una caída que llegó al 9,5 por ciento en el acumulado anual. Según los datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el consumo de lácteos cayó, en los primeros ocho meses del año, un 13,5 por ciento con respecto al mismo período del 2023. Sin embargo, según el balance lácteo que calcula el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), a partir de los datos de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, la disminución del consumo por habitante es del 16 por ciento.

El consumo anualizado per cápita, según esos datos, fue de 163 litros por habitante por año. En 2023, por ejemplo, fueron 194 litros, mientras que en 2015 fueron 217 litros, y en 2003, 179 litros. Por ese motivo, y al igual que el ministro de Desarrollo Agrario, el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDDA) aseguró que el 2024 "cerrará con el menor consumo que se tenga registro en nuestra historia".

La caída del consumo de leches fluidas, que son las que se elaboran, comercializan y consumen ampliamente, fue del 11,4 por ciento en los primeros ocho meses del año. La venta de leche en sachet descendió un 7,2 por ciento, mientras que la larga vida cayó un 13,9 por ciento. Las leches en polvo, además, arrastran una baja del consumo del 27,3 por ciento hasta agosto, aunque sus variedades fueron adquiridas acorde a los costos. La leche en polvo descremada, que es la más cara, se vendió un 3,3 por ciento más, pero las enteras y semidescremadas cayeron un 36 por ciento.