La Policía Federal (PF) encontró al menos ocho bombas caseras en la casa que Francisco Wanderley Luiz, el autor del atentado suicida cerca del Supremo Tribunal Federal (STF), alquilaba en Ceilandia, en la periferia de Brasilia. El diario Estadão constató que dispositivos similares fueron empleados en el ataque del miércoles a la Plaza de los Tres Poderes. Una de las dos explosiones causó la muerte de Wanderley Luiz. Su expareja, Margarete Versino, reveló al diario Folha de São Paulo que el hombre de 59 años "se volvió loco" tras la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.
La Policía Federal de Brasil descubrió que las bombas halladas en la casa alquilada por el atacante estaban ensambladas con pólvora y fragmentos de metal como tuercas y arandelas. Ese tipo de bomba "genera una contención que aumenta la presión y cuando se detona el tubo se rompe, lanzando una metralla de gran fuerza y alcance, lo que puede causar lesiones graves a cualquiera que se encuentre cerca", según Estadão.
La exmujer del atacante declaró que Wanderley Luiz nunca había estado involucrado en política hasta que oyó hablar de Bolsonaro. "Él nunca se involucró, era otra persona. Con el tiempo empezó a cambiar su actitud. Y cuando Bolsonaro perdió, se volvió loco. Creo que ahí empezó un problema mayor, ¿sabes?", declaró Margarete Versino a Folha, y agregó que el excandidato a concejal "se mostró muy indignado con las personas detenidas (por el intento de golpe de enero de 2023)".
Bolsonaro salió a desmarcarse rápidamente del atentado, al que definió como "un caso aislado de un demente". La investigación intenta ahora descubrir si existen vínculos entre el ataque y los grupos extremistas que actuaron el 8 de enero de 2023, ya sea con financiación o algún tipo de ayuda para la realización del crimen. El miércoles por la noche Wanderley Luiz intentó acceder al edificio del Tribunal Supremo y, al no conseguirlo, lanzó artefactos explosivos frente al edificio, hasta que en un momento determinado se quitó la vida.
Residente de Rio do Sul, en el estado de Santa Catarina, Wanderley Luiz se postuló para concejal por el Partido Liberal de Bolsonaro en 2020, pero no fue elegido. En redes sociales compartía mensajes de odio y amenazas contra autoridades del país. La exmujer de Wanderley Luiz dijo a la policía que el hombre quería matar al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, considerado el mayor enemigo de Bolsonaro.