Rosario/12
"Que Sofía tenga justicia", fue el pedido desgarrador que hizo ayer la madre de Sofía Delgado, la joven de 20 años buscada durante 15 días en San Lorenzo (provincia de Santa Fe), que fue encontrada asesinada en la madrugada del viernes, y su cuerpo descartado en un camino rural de la vecina localidad de Ricardone.
Por la tarde, los datos preliminares de la autopsia arrojaron que "la aparente causa del fallecimiento es por posible asfixia mecánica, a confirmar con exámenes forenses", indicaron desde Fiscalía. Al primer sospechoso detenido y la pareja de éste, presos desde comienzos de esta semana, se sumaron tres personas arrestadas en ocho allanamientos. El fiscal Carlos Ortigoza imputará a los cinco la semana que viene, cuando dé a conocer los roles que endilgará y el motivo.
Organizaciones y referentas transfeministas se sumaron al reclamo de justicia por el femicidio que generó conmoción y cuestionaron el contexto en materia de políticas de género.
Luego de dos semanas de búsqueda y movilizaciones, la familia de Sofía recibió la noticia más dolorosa. Ante el femicidio que se conoció en las primeras horas de ayer, la madre de la joven aseguró: "Mi lucha recién empieza. Esto no puede seguir pasando en San Lorenzo ni en ningún lado. Voy a pedir justicia por mi hija y por cuanta chica le pase". Al tiempo que se realizaba la autopsia bajo protocolo de femicidio, la madre de Sofía pidió que el caso marque "un precedente" y que los responsables sean sancionados.
Los allanamientos
Fiscalía libró en la noche del jueves allanamientos en los que fueron detenidas tres personas que se agregaron a la primera pareja arrestada en Pergamino, días atrás. A partir de estas últimas detenciones surgió el dato que permitió llegar a Ricardone, ya que uno de los arrestados se quebró.
Los procedimientos realizados por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la brigada canina K9 en búsqueda de rastros se hicieron tanto en San Lorenzo como en Puerto General San Martin, donde se detuvo a E. M. --vinculado al taller donde se secuestró un auto el miércoles--, a la identificada como N. P.; y a otro hombre señalado como B. N. Todos serán imputados la semana que viene. En tanto, se secuestraron celulares que serán peritados, ya que son "primordiales".
Si bien la investigación de paradero comenzó el 31 de octubre ante la denuncia de la familia de la víctima, las novedades comenzaron a llegar esta semana cuando el fiscal ordenó allanamientos en San Lorenzo, Puerto San Martín y Pergamino, donde se detuvo a Alejandro Bevilacqua, de 34 años --conocido de Sofía-- y la pareja de éste, de 29 años.
Al día siguiente, fue allanado un taller de Corrientes al 100, del barrio San Sebastián de Puerto San Martín, y secuestraron un Peugeot 308 de similares características al observado en imágenes de cámaras de seguridad frente al domicilio de Sofía y que dio positivo de luminol en el baúl. El jueves dio negativo un allanamiento en un inmueble de Timbúes que alquilaba el primer detenido.
Desde la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani indicó que los cinco detenidos eran conocidos entre sí, y habló del hallazgo: "Llegamos al cuerpo por diferentes tareas, pericias, testimonios que nos hacen llegar a ese lugar. Estaba en avanzado estado de descomposición, dentro de un bolsón, con aislante térmico, atado de pies y manos. No está el resultado de la autopsia aún pero tenemos indicios que permiten presumir que los elementos que tenemos fueron usados para el traslado", dijo. Y planteó que "se está trabajando para determinar cómo se trasladó el cuerpo a ese lugar, con relevamiento de cámaras para ver el horario y cómo". En tanto, "todo hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición".
El jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo, Gustavo Rapuzzi, señaló que hasta el momento no estaba confirmado dónde se produjo el femicidio. Además, al hablar sobre el taller donde fue encontrado el auto secuestrado, dijo que es una zona donde tenían denunciados lugares de narcomenudeo y que "la semana pasada muy cerca de ahí se allanó y derrumbó un bunker", dijo.
Repercusiones
Organizaciones y referentas transfeministas se hicieron eco del caso. Desde la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario lamentaron en sus redes sociales: "Siguen teniendo todo el poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".
Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la organización Mumalá, cuestionó: "Sofía fue encontrada asesinada en un camino rural, descartada como una bolsa de basura. En simultáneo, Argentina fue el único país que en la ONU votó en contra de incrementar los esfuerzos para terminar con la violencia hacia las mujeres y las niñas".
La diputada Lucila De Ponti, planteó: "A Sofía la asesinaron y la tiraron en una bolsa al costado de un camino. Su familia, sus amigos y la gente de San Lorenzo la buscaron desde el primer día. La justicia y la policía tardaron demasiado. De nuevo el prejuicio pesó más que la vida de una mujer".
La legisladora Lionela Cattalini también se expresó en X: "Encontraron el cuerpo de Sofía Delgado en una bolsa. Nos siguen matando y el gobierno nacional desarticuló todos los programas de prevención y erradicación de la violencia de género. Necesitamos una Justicia con perspectiva de género y un Estado con políticas públicas para la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas". En redes también se recordaba que San Lorenzo es la ciudad que desde 2011 busca a Paula Perassi.
Femicidios
Desde Mumalá, Gabriela Sosa agregó en un comunicado que hubo "195 femicidios en el país desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2024. Asesinadas por golpes, armas blancas, de fuego, asfixiadas, quemadas; seguramente, muchas de ellas, de haber habido más recursos del Estado en la detección, asistencia, acompañamiento y acceso a la justicia, seguirían con vida". Y recordó: "20 años tenía Sofía, durante 15 días cartelitos caseros exigían su aparición con vida; la familia y quienes nos comprometemos contra la violencia machista pedimos celeridad y mayores recursos para la búsqueda. Hoy todxs queremos Justicia y tenemos bronca, mucha bronca mezclada con el dolor y angustia por el presente y el futuro de las mujeres, niñas y adolescentes argentinas".
Al mismo tiempo, Sosa cuestionó: "Milei y su vice anunciaron en campaña sus propuestas, fueron claros en negar tanto la tortura, los asesinatos y desaparición de personas por razones políticas, como la violencia por motivos de género sobre mujeres y lgbtiq+ que en su modalidad más extrema terminan en femicidios, trans-travesticidios, lesbicidios. Lo advertimos, era necesario frenar con un Estado presente en serio, el avance de estos monstruos. Milei y su gobierno niegan y odian, como todas las derechas del mundo. No sólo, en lo concreto, desmantelando políticas que apuntaban, aún con todos sus límites, a la prevención y la asistencia de las violencias; sino que la promoción de la discriminación y el odio de género son parte esencial de su caja de herramientas en la batalla por adueñarse de lo simbólico y lo cultural. El voto en la ONU es coherente con esto. Milei arrastra al Estado argentino a la vergüenza; descarta la Constitución como bolsa de basura; golpea a cada una de nosotras; su odio, el odio, nos mata, como mató a Sofía".