Casi un centenar de escritores y escritoras se darán cita el sábado próximo para una lectura colectiva de la novela Cometierra, de Dolores Reyes, a modo de desagravio tras la embestida ultraderechista contra el libro.
La cita será en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo, a metros de Callao y Corrientes), el 23 de noviembre, desde las 10 de la mañana. La principal lectura será el libro acusado de "pornográfico" por sectores conservadores que rechazan su inclusión en el plan de estudios de las escuelas bonaerenses.
Estarán, entre otros, Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Hinde Pomeraniec, Félix Bruzzone, Fabián Casas, Cristian Alarcón y la propia Reyes.
También serán de la partida Sol Fantín y Gabriela Cabezón Cámara, autoras de libros que figuran en el plan de estudios, Si no fueras tan niña y Las aventuras de la China Iron, respectivamente; y que fueron señalados al igual que Cometierra y Las primas de Aurora Venturini, si bien se apuntó sobre todo contra la novela de Reyes por un fragmento.
La Fundación Natalio Morelli es la que inició la caza de brujas contra la literatura que circula en las escuelas. Su titular es una militante antiderechos cercana a la diputada libertaria Lilia Lemoine y no aparecen registros públicos de su inscripción, tal como informó PáginaI12. "Si quieren leer ficción, que lean en sus casas", llegó a decir la titular de la ONG.
La editorial Sigilo, que publicó Cometierra en 2019, manifestó el repudio a "los ataques que vienen padeciendo Dolores Reyes y otras autoras argentinas y sus obras literarias". En X, el sello consideró que "es muy peligroso dejar avanzar estos métodos antidemocráticos de censura, hostigamiento y difamación frente a cualquier expresión artística" y que "la libertad es otra cosa".
La actividad es con capacidad limitada. Para anotarse hay que escribir a [email protected].