El Gobierno pisa cada vez más fuerte el acelerador en sus intenciones de avanzar con la llamada "batalla cultural" que tanto idealiza la gestión ultraderechista de Javier Milei. A las impactantes imágenes que dejaron la remoción del busto del expresidente Néstor Kirchner en las oficinas del edificio central de la Anses se le sumaron después las escenas del retiro de posters y pegatinas que llevaban la imagen de María Eva Duarte de Perón.
Horas después del fallo proscriptivo de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad y ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y luego de oficializar las bajas de la jubilación de la expresidenta y la pensión de Néstor Kirchner, el ministerio de Capital Humano anunció un "proceso de reordenamiento en sus espacios públicos" con bombos y platillos.
"LOS EDIFICIOS PÚBLICOS SON DE TODOS LOS ARGENTINOS", describe en imprenta mayúscula el posteo en la red social "X" de la cartera liderada por Sandra Pettovello y adjunta un comunicado que indica el objetivo de "garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos".
Más tarde, desde la cuenta de Capital Humano difundieron imágenes del descarte de posters, gigantografías y pegatinas que había de Evita en el edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social, sobre la avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes, el Gobierno había retirado el busto del fallecido exmandatario Néstor Kirchner del edificio público, también por orden de Pettovello.
"Serán trasladados a depósitos correspondientes, como el de la Anses, para su adecuada conservación. Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos", anticiparon desde el ministerio en su comunicado.