La delegación cubana en la XXIX Cumbre Iberoamericana, realizada en Ecuador, cuestionó al gobierno de Javier Milei por ser el único en respaldar la continuación del bloqueo a Cuba, así como por rechazar compromisos en igualdad de género y lucha contra el cambio climático. Ésta postura impidió que los países participantes lograran un consenso para adoptar una declaración final.
"Es grotesco y ridículo que un gobierno que maltrata a jubilados, que niega la igualdad de la mujer, que se opone a los derechos de los pueblos indígenas y apoya la masacre contra el pueblo palestino, pretenda dar a otros lecciones de derechos humanos y democracia", afirmó el representante de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, durante la cumbre celebrada en la ciudad de Cuenca, en respuesta a las críticas de la delegación argentina.
Negacionismo climático y políticas de género
Benítez Verson también señaló que Argentina intentó hacer que la cumbre fracase, pero no lo logró. "Pretendieron acallar la voz firme de Iberoamérica en defensa de la igualdad de género; trataron de imponer la anticientífica postura de que el Cambio Climático no existe; quisieron borrar de nuestros documentos los derechos de la mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que acordamos en Naciones Unidas; hicieron todo lo posible por evitar que hubiese pronunciamientos contra los discursos de odio", detalló, además de remarcar que el gobierno de Milei mostró una absoluta sumisión a Washington, defendiendo el bloqueo contra Cuba.
Precisamente, el borrador de la declaración adoptada por todos los países incluye, además de una condena al embargo contra Cuba, un "compromiso con la igualdad de género, como pilar fundamental para la construcción de sociedades más justas, igualitarias, pacíficas e inclusivas con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres". Además, contempla aumentar la producción y el uso de fuentes de energía limpias y renovables e incrementar, asimismo, los esfuerzos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.
Los firmantes también acordaron la creación de la "Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza", como mecanismo para impulsar la seguridad alimentaria, el fomento de sistemas agroalimentarios justos e inclusivos y el fortalecimiento de la salud y la nutrición, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.
Unidad regional
El representante de la delegación cubana destacó que en el encuentro prevaleció el diálogo constructivo, la unidad dentro de la diversidad, la solidaridad y la protección del legado histórico de la Conferencia Iberoamericana. "Iberoamérica, a pesar de Argentina, ha hablado de manera firme y unánime en esta Cumbre, demandando el levantamiento del bloqueo contra Cuba y en rechazo a la injusta inclusión de nuestro país de la espuria lista del Departamento de Estado sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo", indicó.
"La delegación argentina puede dar por cumplida la orden de ataque contra Cuba, dictada desde Washington, pero tendrá que regresar con la deshonra de haberse quedado absolutamente sola y preterida en este foro", sostuvo el representante cubano.
Pese a las diferencias entre ambos países, Benítez Verson aseguró que Cuba seguirá apoyando a Argentina sobre la soberanía del país sobre la Islas Malvinas. "Respaldamos el legítimo derecho de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Las Malvinas son y serán argentinas. Es nuestra posición de principios y nada la cambiará", explicó. "La profunda amistad entre el pueblo argentino y el cubano supera cualquier diferencia ideológica y caprichos de un gobierno de turno", remarcó.