Los candidatos a la Presidencia de Uruguay, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, defenderán ese domingo sus propuestas en un debate televisivo, en lo que es la antesala a la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.

El desarrollo humano, la seguridad, la economía, el conocimiento y el trabajo marcarán los cinco ejes temáticos del encuentro, que comenzará a las 21:00 horas y se extenderá por 90 minutos. En cada uno de estos, los candidatos tendrán una primera exposición de tres minutos, una primera réplica de dos minutos y una segunda de un minuto. No obstante, no está previsto que puedan interrumpirse.

En el primero de los bloques, que tendrá el desarrollo humano como eje, Delgado y Orsi deberán hablar de vivienda, salud, deporte, cultura y discapacidad. En el de seguridad hablarán sobre crimen, narcotráfico y cárceles, mientras que en el de economía expondrán también sobre producción e inserción internacional. Más adelante, en el eje de conocimiento, hablarán sobre educación e innovación y en el de trabajo lo harán sobre empleo, salario y seguridad social.

Ambos candidatos estarán acompañados dentro del estudio televisivo por seis personas con las que podrán dialogar durante las tandas. Además, tendrán otros 20 acompañantes que deberán aguardar en dos salas que estarán separadas y que contarán con pantallas propias.

El debate entre candidatos antes de la segunda vuelta se encuentra estipulado por la Ley 18.827, promulgada el 18 de septiembre de 2019. Ese mismo año, luego de aprobada esta, debatieron el actual presidente, Luis Lacalle Pou, y el entonces candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez.