El programa Telenueve denuncia presentó una investigación sobre "el procesado que quiere volver": Gonzalo Mortola, hombre del riñón de Mauricio Macri, compañero suyo en el Cardenal Newman y de allí a interventor de la Administración General de Puertos durante su gestión, sin antecedente alguno en aquel cargo. Mortola fue procesado por el Juez Marcelo Martínez de Giorgi y la medida quedó firme en el  Juzgado Correccional y Criminal Federal conformado por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Todos coincidieron en que durante su gestión realizó una maniobra de defraudación a la administración pública. El exfuncionario ahora pretende que se aparte la Administración General de Puertos como querellante en la causa: si lograra esa medida, podría subsanar el delito cometido con solo pagar una multa. Sin embargo el juez Daniel Rafecas resolvió rechazar la medida solicitada y ahora la causa espera que se sortee el juzgado que llevará adelante el juicio oral. "Si se duerme la Justicia, Mortola vuelve a la Hidrovía con Dietrich", afirma el programa que conduce Tomás Méndez.

Durante su gestión Mórtola buscó seguir una directiva de Macri: que de las tres terminales portuarias, dos fueran eliminadas y pasaran a manos de desarrollistas para emprendimientos inmobiliarios. "Para justificar semejante medida, a Mórtola se le ocurrió contratar a la empresa española Indra, que en esa materia no tenía ni el más mínimo antecedente. Obviamente ese trabajo debió haber sido adjudicado por licitación, pero la empresa fue contratada de manera directa por recomendación de dos de sus 40 ignotos asesores mediante dos carillas escritas que lo justificaban. El contrato fue en dólares, increíblemente. En total fueron 940 mil dólares por nada. El Poder Judicial llegó a la conclusión de que para adjudicar las terminales portuarias había una innumerable cantidad de empresas con capacidad para elaborar los pliegos e incluso con más antecedentes que la propia Indra, que nunca había trabajado en la materia", relató el programa. 

Enargas

Telenueve denuncia también avanzó sobre el informe "Caso Enargas. Demasiadas advertencias, demasiados peligros. "Hace dos años, el entonces extitular del Enargas y en ese momento representante del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Carlos María Casares, presentó una solicitud para que el gas que se produciría en la cuenca neuquina para transportar el el gasoducto Néstor Kirchner tenga más KCAL de las que hoy tiene el gas natural domiciliario. ¿Y eso por qué? Porque para procesar el gas que hoy se extrae en bruto se necesita una nueva planta de procesamiento cuyo costo es de 1.000 millones de pesos. Entonces, para abaratar los costos a los productores de gas, lo que propusieron los empresarios representados por Carlos María Casares es inyectar directamente el gas tal y como se obtiene de la tierra. Se vienen más muertes por monóxido, es inevitable", se advirtió.

Casares le inició hace cuatro años un juicio al Estado por haber dado de baja de su primer mandato al frente del Enargas. "Resulta impactante la cifra reclamada por este señor que siempre estuvo de los dos lados del mostrador. La demanda ronda los 180.000.000 de pesos. ¿La ética? Bien, gracias", concluye le programa.