El presidente Javier Milei volvió de su viaje por Estados Unidos y recibió este sábado en la Quinta de Olivos al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Los mandatarios se encontrarán nuevamente hoy para mantener una reunión bilateral con agenda ampliada en Casa Rosada. Por su parte, Macron participará de un homenaje a las monjas francesas desaparecidas por la dictadura y de otro en honor al libertador José de San Martín. La agenda internacional del mandatario argentino continuará la semana entrante en la cumbre del G20 en Brasil, en donde mantendrá una reunión con el líder de la República Popular China, Xi Jinping, y posteriormente se encontrará con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Luego de la excursión por Palm Beach, donde se mostró junto al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump; el jefe de argentino regresó al país. Ni bien piso suelo porteño, cenó con su par francés en Olivos. Para este domingo, tienen pautada una reunión bilateral a las 10.40, previamente al encuentro ampliado que se realizará entre la comitiva francesa y los funcionarios argentinos. Al mediodía, además, Macron tendrá un almuerzo con inversores locales. Según dejó trascender la Casa Rosada, no habrá anuncios ni declaraciones conjuntas por parte de los mandatarios de ambos países, ya que únicamente se trata tan solo de "una reunión de trabajo".
El vínculo del gobierno de Milei con la administración francesa ha mejorado respecto a la grave crisis diplomática que tuvo lugar en julio pasado, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel calificó a Francia de "colonialista", en el marco del escándalo provocado por el 'cantito' ofensivo viralizado en redes sociales por parte del jugador de la Selección Argentina Enzo Fernández. Tras la polémica, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tuvo que ir a la embajada francesa a ofrecer disculpas en nombre del Gobierno argentino, desacreditando así a la vicepresidenta Villarruel.
La agenda de Macron
Antes de su visita a Casa Rosada, Macron participará de dos homenajes junto a su esposa, Brigitte Macron. A las 9, colocará una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, de donde fueron secuestradas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet en diciembre de 1977, durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar, luego de que Alfredo Astiz se infiltrara en el grupo del que también paritcipaban algunas de las Madres de Plaza de Mayo. Posteriormente, a las 10, se dirigirá a la plaza San Martín para colocar otra ofrenda floral, esta vez en homenaje al general libertador, en una de las esculturas más emblemáticas que tiene el prócer. Francia está íntimamente ligada a la vida de San Martín, ya que allí pasó los últimos veinte años de su vida, hasta su fallecimiento el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne-sur-Mer.
Envalentonado por el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Milei le otorga prioridad absoluta a su agenda de política exterior y ya comienza a preparar su viaje a la cumbre del G20, que tendrá lugar mañana y pasado en la ciudad de Río de Janeiro. En el marco de la reunión multilateral, mantendrá su primer encuentro personal con Xi Jinping, según confirmó con una publicación en sus redes el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque aún no fue confirmada la hora ni el lugar de la cita. Los mandatarios dialogarán sobre los proyectos de inversión para Argentina, entre otros asuntos de relevancia global. El líder del gigante asiático llegó a la región para participar en Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), días después de la inauguración del puerto de Chancay, el más grande en términos comerciales de América Latina, financiado con mayoría de capitales chinos.
Se trata de una reunión importante para Milei, en el marco del acercamiento con China impulsado por el Gobierno tras la etapa de fuerte tensión de los primeros meses del año en la relación entre ambos países, luego de la asunción del Presidente. “Es un socio comercial muy interesante, no exigen nada, sólo que no los molesten”, afirmó Milei en una entrevista televisiva de septiembre pasado, en la cual también confirmó que asistirá en enero a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.
Luego de la cumbre del G20, Milei recibirá el miércoles 20 a Meloni en Casa Rosada. El mandatario argentino mantiene buen vínculo con su par de Italia, quien comparte la “batalla cultural” librada por el libertario y con la que ya se reunió anteriormente en tres oportunidades. La primera fue en febrero, en Roma, ocasión en la cual Meloni invitó a Milei a participar de la reunión del G7, realizada en junio en la región italiana de Apulia, en donde se encontraron por segunda vez. Finalmente, estuvieron presentes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en septiembre en la ciudad de Nueva York.