Sin mayores precisiones, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, usó ayer su cuenta de X para asegurar que en las primeras semanas de diciembre se concretará la anunciada llegada de las fuerzas de seguridad nacionales a la zona de frontera internacional en el departamento Orán. 

"En las primeras semanas de diciembre, el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Federales, junto al gobernador Gustavo Sáenz y su gobierno, desembarcaremos en Orán y Aguas Blancas para limpiar la zona de narcos y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos de bien", aseguró la ministra. 

Y solo añadió una frase más, habituales en su discurso de bravatas: "El que las hace, las paga. Ese es el lema del Plan Güemes, y vamos a cumplirlo".

El gobernador de Salta usó la misma red para celebrar la confirmación, y lo hizo recordando una vez más que es la primera vez que todas las fuerzas federales realizarán controles en la frontera que la provincia de Salta comparte con el Estado Plurinacional de Bolivia. "Hechos, no palabras: por primera vez en la historia todas las fuerzas federales estarán en la Frontera Norte", aseguró Sáenz.

La presencia de la Prefectura Naval por primera vez en esta zona para controlar sobre todo el paso por el río Bermejo, límite natural entre Argentina y Bolivia en esta parte de la geografía salteña y nacional, se anunció por primera vez a mitad de octubre, tras una reunión entre la ministra y el gobernador. Entonces también se indicó que se iba a ampliar la cantidad de gendarmes que controlan la frontera en este lugar. 

Tras ese encuentro el gobierno de Salta informó que Bullrich y Sáenz avanzaron en "un nuevo programa de acción y colaboración entre Provincia y Nación denominado Plan Güemes".

En ese marco la provincia adelantó que la ministra de Seguridad había confirmado la creación de una Base Naval en Aguas Blancas, pueblito del departamento Orán fronterizo con Bolivia, y el envío de fuerzas de seguridad a Orán para combatir el crimen organizado en la zona fronteriza. "Este operativo se enmarca en una estrategia similar a la implementada en Rosario, donde se logró un notable éxito en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos”, dijo entonces Bullrich.

Esa vez el gobernador también usó X para anunciar: “Por primera vez en la historia Prefectura Naval Argentina va a estar en Salta para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La ampliación de las tareas de seguridad en la zona de frontera del departamento Orán comenzó a gestarse en junio último, en ocasión de una visita de la ministra de Seguridad de la Nación a esa zona. 

Junto al gobernador y al intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gross, Bullrich visitó esta ciudad y Aguas Blancas, con cuyo intendente no quiso reunirse, anticipando la caída del ahora ex jefe comunal Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, a quien el Ministerio Público Fiscal de Salta investiga por presuntas interferencias en una causa penal, lo que motivó que su municipio fuera intervenido casi inmediatamente. 

Tras aquella visita, y recorrido por distintos puntos de la frontera (entre ellos, la Sección 28 de Gendarmería y un paso informal ubicado sobre la ruta 50, que se usa para el bagayeo sobre todo, el puesto de chalanas sobre el río Bermejo), el gobierno de Salta informó que el objetivo de esta actividad fue definir un plan de acción y colaboración entre Provincia y Nación para reforzar la seguridad de la frontera norte. 

El gobernador destacó la coordinación entre Provincia, Nación y Municipio: “Coincidimos en la importancia de realizar acciones conjuntas de cooperación para así optimizar los recursos y potenciar la seguridad en la zona a fin de garantizar la paz social y el desarrollo de la población”, aseguró. Mientras que la ministra de Seguridad dijo: "el objetivo es ordenar los pasos fronterizos, lograr mecanismos que nos permitan legalizar de una forma simple las actividades que se realizan en la zona, como el intercambio de mercaderías, sin nunca sacar el pie del acelerador de la lucha contra el narcotráfico”.