La debilitada red energética de Ucrania fue blanco este domingo de un "ataque masivo" por parte de Rusia que, según las autoridades locales, dejó al menos ocho muertos y una veintena de heridos.
"Un ataque masivo combinado tuvo como blanco todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y esta mañana, los terroristas rusos utilizaron varios tipos de drones, incluidos los Shahed, así como misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos: Zircons, Iskander y Kinzhals", informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,
En total, precisó el mandatario, "se lanzaron 120 misiles y 90 drones", mientras que las fuerzas de defensa ucranianas "destruyeron más de 140 objetivos aéreos".
El objetivo del ataque, planteó Zelenski, fue la infraestructura energética en Ucrania. "Lamentablemente, algunas instalaciones sufrieron daños por impactos directos y caída de escombros", indicó el mandatario, al tiempo que aclaró que "algunas zonas siguen sin suministro eléctrico, pero todas las fuerzas necesarias están trabajando para mitigar las consecuencias y restaurar la infraestructura".
"Fue una noche infernal", señaló, por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó el ataque como "uno de los mayores" lanzados por Moscú.
Rusia ya ha destruido la mitad de la capacidad energética de Ucrania con sus ataques con drones y misiles en sus casi tres años de ofensiva. El operador energético ucraniano DTEK, que reportó "graves daños" en algunas de sus centrales térmicas, dijo que el de este domingo es el octavo gran ataque contra sus centrales eléctricas en lo que va de año.
Ucrania pide a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones, y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.
Las víctimas del ataque
La oleada de ataques dejó varios muertos y heridos. Dos empleados de la compañía pública de ferrocarriles Ukrzaliznytsia murieron en el bombardeo de un depósito, y tres resultaron heridos, anunció la empresa.
En el oeste, en tanto, una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque con misiles contra la región de Leópolis.
En el sur, dos personas murieron en Odesa y una en Jersón, y un ataque con dron mató a dos personas e hirió a siete, entre ellas dos niños, en Mykolaiv, según el servicio de emergencias.
También se reportaron heridos en varias ciudades, incluyendo Kiev, la capital, en Zaporiyia, en el sur, y Dnipró, en el este de Ucrania.
Del lado ruso, una periodista local, Yulia Kuznetsova, murió por un ataque ucraniano con un dron en la región de Kursk, según el gobernador Alexéi Smirnov. Esta región fue atacada a principios de agosto por el ejército ucraniano, que aún controla una pequeña parte de ella.
En la región rusa de Bélgorod, también fronteriza con Ucrania, murió un civil por un ataque ucraniano con drones, informaron las autoridades locales.