La obsesión de Javier Milei por invisibilizar y "enterrar" al kirchnerismo tuvo un nuevo capítulo este fin de semana: el sábado por la noche, apenas un día después de retirar el busto de Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas del edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Gobierno ordenó tapar un mural del expresidente en la sede que el Correo Argentino tiene en Retiro.

"Como ya lo dijo el presidente Javier Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política”, publicó en X  el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, junto a un video del momento en que el mural del exmandatario es tapado con pintura blanca. 

“Estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento”, agregó el funcionario.

La eliminación del mural de Néstor Kirchner del Correo Argentino forma parte del "proceso de reordenamiento de espacios públicos" que anunció el Ministerio de Capital Humano la semana pasada, pero que viene aplicándose de distintas maneras desde hace meses, por ejemplo con el cambio de nombre del "Centro Cultural Kirchner", que la gestión de ultraderecha renombró como "Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento". 

Ese "reordenamiento", según lo observado hasta el momento, consiste en lo concreto en borrar todo rastro de peronismo y kirchnerismo de los edificios estatales, en línea con el fin último que persigue el ultraderechista: "Meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro", según admitió él mismo durante una entrevista televisiva.

Este viernes, con ese propósito, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ordenó retirar un busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ubicado sobre la avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires. El "reordenamiento" en esa sede también incluyó la retirada de varios afiches y posters de Evita que estaban ubicados en distintas dependencias. En esa sintonía, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no descartó incluso la posible demolición del emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Esas acciones, que se conocieron un día después de que el Gobierno de Javier Milei ordenara darle de baja a Cristina Fernández de Kirchner la jubilación que le corresponde por sus dos mandatos frente al Ejecutivo (2007-2011 y 2011-2015), así como la pensión por viudez que recibe desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, generaron un fuerte rechazo entre los trabajadores de la Anses, que compararon el "reordenamiento de espacios públicos" que está haciendo La Libertad Avanza con la Revolución Libertadora de 1955 que derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón, para luego prohibir por decreto el uso de los símbolos peronistas.