Un megaoperativo de rescate se activó durante la tarde del sábado en el Volcán Lanín, en Neuquén, para dar auxilio a un hombre de 71 años, integrante del Ejército Argentino, que no pudo continuar con el descenso por la montaña, debido a que presentó fuertes dolores en la parte baja del abdomen.
El aviso fue recibido por el radioperador y derivó en que un grupo de brigadistas de la Central ICE de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes fueran convocados para realizar la evacuación del damnificado, quien se encontraba imposibilitado para descender por sus propios medios.
Por medio de un comunicado publicado por el Parque Nacional Lanín, se confirmó que la víctima se encontraba alojada en el Refugio BIM que se ubica a una distancia de 2250 metros de distancia con la base del volcán.
El operativo movilizó a dos cuadrillas de la Central ICE de Junín y San Martín de los Andes, quienes realizaron el ascenso al refugio. Equipados con una camilla de rescate Kong Lecco 2.0 y cuerdas semi estáticas, garantizaron un descenso seguro.
El traslado culminó a las 4 de la madrugada del domingo en el Centro de Informes Tromen, donde personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) esperaba para brindar atención médica.
El esfuerzo involucró a 12 brigadistas del ICE, dos radioperadores, miembros del Comando de Incidentes del Parque Nacional Lanín y personal del Ejército argentino. Las condiciones de la noche, sumadas a la dificultad del terreno, destacaron aún más el compromiso de los rescatistas.
Finalmente, la víctima fue trasladada en helicóptero hasta el helipuerto de la Terminal de Ómnibus de San Rafael y luego derivada en ambulancia al Hospital Schestakow, donde se le realizaron estudios para determinar la gravedad de las lesiones. Los primeros informes médicos sugieren la posibilidad de una fractura en la zona torácica, aunque el parte médico todavía no fue confirmado.
A pesar de que la temporada alta de ascensos por montaña aún no fue inaugurada, en lo que va del mes ya se concretaron varios rescates. De hecho, el jueves pasado una mujer de 47 años tuvo que ser rescatada en el Volcán Lanín, tras haber sufrido una lesión en una de sus rodillas.
Ante los reiterados episodios, las autoridades recordaron que el área ya se encuentra habilitada para escalar, pero pidieron que se recurriera a un guía de montaña en caso de no tener experiencia o destreza para hacerlo de forma individual. Asimismo, solicitaron no subir sin los equipos necesarios y contar con un dispositivo que les permita realizar comunicaciones BHF.