Un poco como Máxima Velocidad sobre rieles y otro tanto como homenaje impensado al célebre corto Llegada del tren a la estación de La Ciotat de los hermanos Lumière. Así es Nightsleeper (disponible en Universal+ desde el jueves pasado), producción de seis episodios de la BBC sobre un tren nocturno que ha sufrido un hackeo y va camino a estrolarse antes de llegar a Glasgow. Bajo esa premisa tan elemental como tentadora, sigue los intentos desesperados de Abby (Alexandra Roach), una experta en ciberseguridad y de Joe (Joe Cole), un policía retirado al que el destino lo pone a prueba arriba del objeto que le da nombre a la serie.

La intención del showrunner Nick Leather es que la audiencia experimente la acción en tiempo real, en paralelo a descubrir la incógnita sobre quien activó el ataque. Gran parte de ello recae sobre Abby quien guía al protagonista desde su oficina. “Es alguien al tope de su juego en medio de este mundo hipertecnológico que debe demostrarse que está a la altura de la misión”, le dice la protagonista en con Página/12.

-¿Cómo fue interactuar con Joe? Ambos ocupan el centro de la acción pero nunca están frente a frente.

Alexandra Roach: -Fue un desafío. Porque no tenés la chance de ver sus reacciones. Lideramos el programa por separado, así que tuvimos que buscar nuestro propio ritmo y química en el medio de las acciones. Todo es caos alrededor de Abby, es un thriller acelerado, y entre ellos podés notar que se fuerza un vínculo.

-Al costado de un vagón se ve la inscripción “corazón de Gran Bretaña”. ¿Qué dice eso del tono de la serie?

A.R.:-Ese elemento está muy presente, a los personajes los podrías cruzar en la calle. Diría que tenés a todos los modelos de persona británica dentro de este tren. Y obviamente no siempre se van a llevar bien. Tienen algo de locura, drama y humor. Tiene algo fuera de la norma, pero muy pero muy brit.

-El tren ha estado siempre en la historia de lo audiovisual. ¿Por qué cree que es así?

A.R.:-Siempre te podés relacionar con un tren. Alguna vez estuviste en alguno que se paró un rato o demasiado, se vuelve pesado, y ahí conectás con los demás. En Nightsleeper se suma el elemento de “¿y si pasa esto?” . Es como un aliento para tu imaginación. Algo que forma parte de tu vida de repente se vuelve una lata de presión a toda velocidad.