La ofensiva israelí continúa en dos frentes, en el Líbano y la Franja de Gaza, y los bombardeos del domingo dejaron decenas de muertos en ambos territorios, con uno de los ataques sobre Beirut, objetivo de dos ataques en un día, abatiendo al vocero del grupo islamista Hezbolá, Mohamed Afif.

Muerte del mensajero

El portavoz frente a los medios del partido extremista, Mohamed Afif, murió en un ataque aéreo sobre un edificio al sur de la ciudad. "El ataque tuvo como objetivo la oficina del partido Baas", detalló una fuente de seguridad local, sumando que el bombardeo, producido en el barrio de Ras al Nabaa, sólo mató a Afif, y causó otros tres heridos.

Aunque Hezbolá no se ha pronunciado luego del ataque, el Secretario General del brazo libanés del partido Baas, Ali Hijazi, confirmó la muerte del vocero en el ataque, según informó la agencia estatal de noticias del Líbano (ANI).

Afif, miembro de Hezbolá desde principios de 1980, se desempeñó durante años como el responsable de las relaciones con la prensa, manteniendo constante contacto con periodistas locales y extranjeros, actuando como informante anónimo.

Bombas sobre el Líbano

Al anochecer, Israel volvió a atacar Beirut, esta vez en el oeste de la ciudad, teniendo como objetivo un edificio en la calle de Mar Elias, dijo la ANI, dejando al menos dos muertos y trece heridos. El objetivo del ataque aún no está claro.

El ejército libanés, por su parte, denunció que otro ataque israelí del domingo contra una de sus posiciones en Al Mari causó la muerte de dos de sus soldados, elevando a 13 el total de militares libaneses muertos a raíz del enfrentamiento.

Las fuerzas israelíes también bombardearon la zona sur del Líbano, a lo largo del río Litani y un vecindario de Tiro, cercano a ruinas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde no se registraron muertos.

55 muertos en Gaza

Los bombardeos israelíes del domingo mataron más de 55 personas en Gaza. En el ataque más mortífero, en Beit Lahia, al norte del enclave, murieron 30 personas, la mayoría mujeres y niños, y decenas quedaron atrapadas bajo los escombros, según el portavoz de la defensa civil gazatí, Mahmud Basal. Otras 26 personas murieron en bombardeos en el sur de la Franja -en Rafah y Jan Yunis- y en Nuseirat y Bureij, ambas en el centro, añadió Basal.