Uno de los dos generadores que habían sido dados de baja en 2021 en el Hospital “Dr. Oscar Costas” de Joaquín V. González, ciudad cabecera del departamento Anta, será puesto en funcionamiento otra vez en este establecimiento cuando se termine de acondicionar el espacio en donde se lo ubicará.

La desaparición durante un año del grupo electrógeno que se había declarado en desuso es investigada por la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, a cargo de María Celeste García Pisacic, quien además busca conocer qué pasó con el segundo generador que fue declarado en desuso junto con este otro que fue encontrado en una finca, en funcionamiento. 

Los detalles del caso fueron expuestos por la senadora anteña Alejandra Navarro, durante la sesión de este jueves.

Navarro indicó que el acta de desecho del grupo electrógeno marca Perkins es del 31 de marzo de 2021. En esa acta se indicaba que se debía proceder a “destruir, enterrar, quemar, enviar a la empresa de recolección de basura” para deshacerse del generador.

Y también por disposición interna del Hospital se dispone el mismo fin para otro grupo electrógeno marca Logus.

La senadora contó que el 19 de mayo de ese año se dirigió una nota a la encargada del patrimonio del Hospital indicando que ambos eran trasladados al basural municipal por falta de espacio físico para su resguardo en el mismo Hospital.

Pero el 6 de septiembre de este año un abogado denunció que uno de los grupos electrógenos estaba en un domicilio particular.

Se inició una investigación que el 23 de octubre último derivó en el allanamiento del domicilio señalado, donde se encontró al grupo electrógeno Perkins en funcionamiento. Ese mismo día, el artefacto fue devuelto al Hospital y desde entonces se acondiciona el espacio donde funcionará, especificó la senadora a Salta/12.

Mientras, durante el tiempo que el Hospital se quedó sin grupo electrógeno, usó uno con menor capacidad y, además, prestado, contó la legisladora. 

La Fiscalía informó ayer que el generador encontrado fue otorgado a un particular en 2021, quien lo solicitó y, según las declaraciones realizadas, “lo reparó y lo intercambió por una maquinaria agrícola con su actual poseedor”. 

Aunque se citó al actual gerente del Hospital, este indicó que su gestión es reciente, por lo que desconoce los hechos. Ante ello, la fiscal lo invitó a denunciar para investigar la suerte del otro equipo.

Sospechas de otras sustracciones

La Fiscalía envío oficios al Hospital de González y al Ministerio de Salud de la provincia, solicitando que se aporte información detallada sobre los equipos generadores, el procedimiento de baja realizado, la normativa vigente para la disposición de bienes considerados en desuso, el inventario de bienes del Hospital y un informe que indique si existe el faltante de algún otro bien en el período 2021-2024. Esto último se debe a que las actuaciones actuales se centran exclusivamente en los grupos electrógenos.

La fiscal García Pisacic aseguró que se encuentran en cumplimiento todas las medidas pertinentes para lograr el esclarecimiento del hecho y a la espera de las respuestas de la Gerencia del Hospital y del Ministerio de Salud.

Por su parte, Navarro afirmó en su exposición ante el Senado que no solo se había descubierto lo de los grupos electrógenos, sino también que faltaban otras cosas. Entre ellas, mencionó que hay versiones que indican que eran entre 9 y 12 los aires acondicionados para el Hospital y falta uno al menos. Además de respiradores y otros elementos de “suma importancia”.

Para la legisladora, es crucial conocer quienes son los responsables “del saqueo del Hospital” de Anta.