El padre “Toto” Lorenzo de Vedia celebró el revés judicial en contra de las políticas de desfinanciamiento de obras públicas en barrios populares por parte del Gobierno nacional y aseguró que la motosierra del oficialismo “significó un retiro del Estado” en los territorios más vulnerables.
El amparo colectivo, impulsado por el padre "Toto" junto a vecinos y vecinas de 40 barrios populares de todo el país y bajo el patrocinio del CELS, solicitaba que se declarara la inconstitucionalidad del decreto 193/24 por ser incompatible con las disposiciones de las leyes n° 27.453 y 27.541, que modificó los porcentajes de asignación de fondos recaudados por el denominado impuesto PAIS, ya que de esa manera se eliminó la principal fuente de financiamiento del fideicomiso para la integración sociourbana (FISU).
“El congelamiento de esto es, ni más ni menos, que profundizar la exclusión de los vecinos de estos barrios y dejar la cancha libre al narcotráfico y en desamparo a la gente”, remarcó el sacerdote en la 750.
Asimismo, señaló que en los barrios populares “hay una destrucción estructural que no es responsabilidad de este Gobierno, pero que con sus medidas se fue profundizando, que se traduce, por ejemplo, en falta de vacantes en las escuelas”.
“Después hay problemas de faltas de alimentos, falta de trabajo, se rompe el tejido social, las familias se resquebrajan, entonces los chicos se van al paco, a la droga o al robo. La pobreza va generando nuevos modos de que los chicos se pierdan, si no es la apuesta online, es el robo. Todo eso es consecuencia de la crisis económica”, advirtió.
“El panorama es bastante incierto, bastante oscuro. Hace falta que los que tienen representatividad hablen, pero que sobre todo hagamos cosas a favor del pueblo, como los que apoyaron este amparo, cada uno desde su lugar”, sostuvo.