El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recurrirá a la épica histórica para dar marco al acto que encabezará en San Pedro este miércoles 20, Día de la Soberanía, cuando se cumplirán 179 años de la batalla de Vuelta de Obligado.
El evento, en rememoración a la gesta de las tropas que condujo Lucio N. Mansilla durante la gestión como titular de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina de Juan Manuel de Rosas, servirá al mandatario bonaerense para dejar sentada, una vez más, sus diferencias ideológicas y programáticas con el Presidente de la Nación, Javier Milei.
Desde el inicio de su mandato, el Jefe de Estado dio muestras de reverencia ante dirigentes y magnates de potencias como Estados Unidos, Israel o empresarios como Elon Musk, desairando la relevancia de la soberanía nacional. Kicillof, que se lo marca todo el tiempo, volverá a tomar el camino opuesto.
La cita es a las 17 horas, en el monumento de las enormes cadenas que se levantó a la vera del río Paraná, en honor a los hombres que gracias a una estrategia bélica de gran audacia, intentaron ser un freno a las poderosísimas flotas inglesas y francesas.
Según pudo conocer Buenos Aires/12, el acto tendrá carácter “institucional”, aunque “con fuerte contenido político” por la temática. El contraste con Milei será la línea que guíe el discurso, focalizando, claro, en la defensa de la soberanía.
Como ocurre en este tipo de eventos, fueron invitados los intendentes, funcionarios y legisladores, con prioridad a los que forman parte de la región donde se lleva adelante el acto, en este caso, la Segunda sección electoral.
Aún así, jefes comunales de diversos puntos de la provincia alineados con el gobernador estarán presentes en la actividad. Por su parte, dirigentes de entidades gremiales también serán de la partida.
En este contexto se destaca, además, los constantes reclamos que llevan adelante el gobernador, sus funcionarios e intendentes por la obra del Canal Magdalena, estratégica para el desarrollo regional. Kicillof reclama que el Gobierno nacional haga un traspaso de la obra, “ya que está claro que no tiene ningún interés en la soberanía y la infraestructura que promuevan la competitividad de nuestra provincia”, dijo la semana pasada en conferencia de prensa.
El pasado 1 de julio, en el marco de un masivo acto en la Quinta de San Vicente donde se conmemoró el aniversario por el fallecimiento de Juan Domingo Perón, Kicillof marcó esa línea: “Es hora de los nacionalistas, no de los vendepatria”, aseveró.
“Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá paso Perón y dejó el peronismo instalado en la conciencia, en las voluntades y en el corazón del pueblo”, agregó entonces.