La Selección Argentina y Lionel Messi jugarán este martes en La Bombonera el último partido del año. Después de enfrentar a Perú desde las 21, con televisación de Telefé y TyC Sports por la 12º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo que dirige Lionel Scaloni y su capitán y máxima figura iniciarán un largo receso de tres meses que se interrumpirá en marzo de 2025 cuando vuelva la actividad internacional y la Selección campeona del mundo y bicampeona de América se enfrente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo y a Brasil en el Monumental.


Están dadas las condiciones para un cierre a toda orquesta. Mientras Argentina lidera la clasificación con 22 puntos y es un hecho que irá por la reválida de la gloria máxima en 2026, Perú ocupa la penúltima posición con apenas siete unidades y está casi afuera de la Copa del Mundo tripartita de Estados Unidos, Canadá y México. La diferencia de jerarquía es marcada. Pero tampoco habría que fiarse demasiado de ello. También Argentina tenía mucho más que Paraguay y el jueves los guaraníes ganaron 2 a 1 en Asunción. Los partidos siempre hay que jugarlos.

El problema que Scaloni atraviesa son las lesiones. Nicolás González, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña se quedaron afuera antes y después de la derrota con los paraguayos. Hubo que dar de baja a Cristian "Cuti" Romero (fuerte golpe en el pie derecho) y a Nahuel Molina (distensión en la cara posterior del muslo derecho). Gonzalo Montiel y Leonardo Balerdi serán titulares y habrá que ver cómo llega Nicolás Tagliafico, que sufrió una luxación leve del hombro derecho y terminó maltrecho el juego del jueves pasado. Si Tagliafico no estuviera en condiciones, el lateral izquierdo será Facundo Medina, que fue llamado de urgencia por la desafectación de Martínez.

Donde en principio no habrá cambios será de la mitad de la cancha en adelante. Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister irán al medio y Messi, Lautaro Martínez y Julián Alvarez compondrán el ataque, mas allá de que Julián no ofrece su mejor versión abierto sobre los costados. Las caras nuevas del plantel, como Alejandro Garnacho, Nicolas Paz, Valentín Castellanos y Enzo Barrenechea, se sentarán en el banco a la espera de tener algunos minutos. 

En la ida en Lima por las Eliminatorias, el 17 de octubre del año pasado, Argentina ganó fácilmente por 2 a 0 con dos goles de Messi. Y el mismo resultado se dio el 29 de junio de este año por la Copa América de los Estados Unidos, con dos conquistas de Lautaro Martínez. De los once partidos que se llevan jugados por la clasificación al Mundial, Perú perdió seis y apenas le ganó a Uruguay sobre la hora por 1 a 0 en Lima. Por lo cual, la idea de los peruanos es evitar ser goleados y como mucho, llevarse un punto de La Bombonera, donde en 1969 lograron la proeza de clasificarse para la el Mundial de México '70 y en 2017 aseguraron su llegada a la Copa del Mundo de Rusia.

Aunque el técnico Jorge Fossatti confirmará la formación incaica a su llegada al estadio, es un hecho que será titular Luis Advíncula, el lateral derecho de Boca y acaso el jugador más conocido del plantel para el público argentino -también estarían desde el inicio Carlos Zambrano, exBoca, y Paolo Guerrero, exRacing- que llenará el estadio para darle a la Selección y a Messi una gran despedida luego de un año en el que otra vez, llenaron de gloria las vitrinas de la AFA.