Durante cinco días, el público pudo disfrutar de una variada programación de obras de toda la provincia de Buenos Aires, seleccionadas en sus respectivas fiestas regionales de teatro. Las últimas obras en presentarse fueron de Luján, La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. El encuentro que reunió al teatro independiente bonaerense se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en diferentes puntos de la ciudad de Olavarría.

El jurado encargado de evaluar las obras y elegir a las tres representantes bonaerenses para la instancia nacional, estuvo integrado por el actor, dramaturgo y director Nicolás Blandi; la dramaturga, docente y directora Analía Fedra García; y el director y actor Hilario Vidal.

Además del espacio de desmontaje diario a cargo de Laura Torres, el sábado 16 de noviembre se realizó el plenario del sector teatral independiente en el Centro Cultural San José. Fue un momento de encuentro y debate entre trabajadores de la escena independiente para discutir las problemáticas, desafíos y propuestas del sector. El plenario buscó generar acuerdos que fortalezcan el desarrollo del teatro independiente, promoviendo la pluralidad de voces y la participación activa del sector.


Tras haber presenciado las 20 obras en modalidad selectiva, el jurado eligió para representar a la provincia de Buenos Aires en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a las obras: “Runner” de Mar del Plata, “La zanja” de La Plata y “Pajarraquito” de San Fernando. En calidad de suplentes, y según órden de mérito, fueron escogidas: en primer lugar “Vacaman” de La Plata, seguida por “Viaje al fin de las sombras” de Luján y en tercera posición “Cuando llegue aquel instante” de Tandil.

La 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires fue una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.