Con un banderazo frente al Monumento a la Bandera, la Campaña Nacional por la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres se manifestó ayer contra el recorte de políticas públicas, y por justicia para Sofía Delgado, la joven de 20 años víctima de femicidio, que estuvo desaparecida desde el 30 de octubre y fue hallada muerta en una zona rural cercana a Ricardone.
"Las mujeres y disidencias estamos en emergencia. En lo que va del año se registraron 207 femicidios en nuestro país. Hoy la Argentina es el único país que en la ONU votó en contra en la resolución mundial de prevención de la violencia contra mujeres y niñas. Reclamamos justicia por Sofia Delgado, el Estado es responsable", eran algunas de las frases del volante que repartieron ayer en la zona de masiva concurrencia donde, a la misma hora, se desconcentraba la marcha por Jesús y se congregaban personas que concurrían al Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.
"Hicimos un banderazo de la Campaña y pudimos volantear, con el objetivo de discutir y denunciar la situación nacional, ya que el gobierno está arrebatando todas las políticas de género que conseguimos con mucho esfuerzo. También cuestionamos los roles del estado provincial y municipal, que también vienen despidiendo y recortando programas y eso nos afecta a las mujeres y disidencias, porque nos complica adónde ir para buscar ayuda que nos permita salir de esas situaciones", explicó Yami Arandia, de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género.
El volante planteaba también "somos el blanco del gobierno: desde la asunción del nuevo gobierno con sus discursos misóginos y discriminatorios, junto al discurso de 'no hay plata' disolvió el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, también se dedico a la destrucción de todos los programas que eran herramientas y políticas de género con las que contábamos en la prevención y ayuda de víctimas".
En cuanto a las políticas que fueron recortadas y eliminadas, mencionaron la línea 144, la asistencia integral en femicidios y travesticidios, la ley micaela. "Otro rumbo es posible", plantearon las activistas que se acercaron ayer a Colectividades. Y pidieron la "declaración de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres".
Exigieron "una red de instituciones a las que podamos acudir en situaciones donde las mujeres y disidencias se vean violentadas", así como "políticas que aporten al desarrollo de la industria nacional, para asi generar mas puesto de trabajo, donde las mujeres y disidencias podamos incluirnos".
Por lo mismo, convocaron -desde el volante- a salir a las calles el 25 de noviembre "para una argentina libre de violencia machista".
"La intervención nace de la necesidad de salir a discutir los problemas que venimos teniendo, porque tampoco es casualidad que la violencia venga creciendo a raíz de la crisis que está atravesando el país, la crisis económica que empuja a las mujeres a situaciones de violencia, a su vez, los gobiernos nacional, provincial y municipal recortan los programas de prevención en violencia, también la Educación Sexual Integral, y todas las políticas del área", planteó Arandia.
La integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional salieron a pedir justicia por Sofía Delgado. "Hoy las mujeres no tenemos donde recurrir y en este contexto pasa lo de Sofía, algo que se pudo prevenir, donde el Estado pudo haber puesto más herramientas, y su ausencia hizo que todo tardara un poco más, por eso nuestra idea fue salir no sólo por lo de Sofía sino por la cantidad de femicidios que se produjeron este año, números que duelen porque, si el Estado estuviera más presente, si las mujeres tuviéramos herramientas, sería diferente la historia", expresó Arandia.
"La declaración de la emergencia que significa que el Estado reconozca que existe esta problematica y que es urgente determinar presupuesto y políticas publicas para abordarla", siguió la activista sobre los reclamos que llevaron a la calle.