En el G20 Social, evento paralelo al foro de cooperación económica internacional, el Ministerio de Igualdad Racial (MIR) presentó oficialmente la propuesta de incluir un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrado en la igualdad étnico-racial.
Según el ministerio, la propuesta surge de la necesidad urgente de abordar el racismo y la desigualdad, señalados como los principales problemas para el desarrollo del país. Además de impulsar esta iniciativa, Brasil comenzará a adoptar voluntariamente este objetivo en sus políticas públicas.
El ODS 18, nueva meta global impulsada por el Ministerio de Igualdad Racial (MIR), fue elaborado con la participación activa de la sociedad civil junto con los gobiernos estatales, municipales y federal. La iniciativa propone un desarrollo sostenible inclusivo para todas las razas y etnias.
El objetivo fue articulado en conjunto con los Ministerios de los Pueblos Indígenas (MPI) y de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDS), el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y la Secretaría General de la Presidencia.
“El ODS 18 es resistencia, es pensar en la construcción de un país que nos acepte. Es decir que nosotros, las personas negras e indígenas, vamos a seguir avanzando. Es tocar el sueño colectivo de vivir una vida sin racismo, sin discriminación racial, sin xenofobia ni otras formas de intolerancia”, declaró la ministra Anielle Franco durante el discurso de lanzamiento.
El lanzamiento de la iniciativa estuvo acompañado de paneles temáticos sobre el contexto nacional y global de las cuestiones de género, raza, poblaciones y desarrollo, además de debates sobre el rol de la sociedad civil organizada en la discusión y monitoreo del nuevo ODS.
Los 17 objetivos de la ONU conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lanzada en 2015. Con el compromiso de ser cumplidos por los 193 Estados miembros, los ODS presentan metas de sostenibilidad, erradicación del hambre y la pobreza, reducción de la desigualdad, entre otros.
Publicado originalmente en: almapreta.com.br