Tal como lo había anunciado días atrás, el Gobierno oficializó este martes la baja de la jubilación de privilegio de Amado Boudou. La medida se dio a conocer a través de la resolución 1103/2024 publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos, se argumenta que la condena por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública descalifica a Boudou para recibir beneficios graciables otorgados bajo la Ley 24.018.
En los considerandos, la ANSES destacó que "la indignidad sobreviniente respecto del beneficiario de una asignación otorgada [...] afecta también al derecho a la percepción de una gracia que acompañe el ejemplar desempeño de una magistratura relevante".
Además, señaló que la asignación otorgada es "una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor" y que estos valores fueron violados por conductas delictivas que perjudicaron al erario público.
El organismo subrayó que el beneficio otorgado bajo esta normativa carece de inalienabilidad e irrevocabilidad, ya que está supeditado al buen desempeño en el cargo: "El mal desempeño [...] resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa de parte del beneficiario, determinada con fuerza de verdad legal".
La semana pasada el Gobierno había dado de baja la jubilación de Cristina Fernández, que le corresponde por sus dos mandatos presidenciales, y la pensión por viudez que recibía desde la muerte de Néstor Kirchner.
En los considerandos de la Resolución 1092/2024 se afirma que esas asignaciones “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública”.
La resolución se basa en el fallo proscriptivo de la Cámara Federal de Casación Penal, que este miércoles confirmó la condena a la expresidenta en la Causa Vialidad y ratificó la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.