El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, cuestionó la política exterior del Gobierno de Javier Milei y aseguró que “es un hazmerreír en el mundo”. Consultado por la 750, fue sumamente crítico de las últimas decisiones que tomó el Gobierno en los ámbitos de debate multilateral, aún después de haber acompañado el documento final del G20 desarrollado en Brasil.
Para Raimundi, el Gobierno de Milei “respondió a una presión muy grande de países con los que Argentina tiene compromisos de exportación de gas, como Brasil, y de respaldo financiero, como China”. “Quiere decir que el respaldo de los grandes magnates al diseño de la política exterior Argentina pudo menos. Y pudo más la presión internacional”, afirmó en una denuncia en la que mencionó al actual dueño de Twitter y Tesla, Elon Musk.
De todas maneras, Raimundi recordó que “la política exterior de este Gobierno nacional es un hazmerreír en el mundo”, y la firma de Argentina fue acompañada de un documento aclaratorio manifestando sus disgustos.
“Es una costa terrible. Porque a pesar de esa firma final, hubo observaciones del Presidente y los representantes argentinos, donde se dejó clara la posición contraria a la Agenda 2030”, se lamentó.
Luego, añadió: “Y hay un comunicado de anoche donde aclaran que no creen que los Estados deban comprometerse en la lucha contra el hambre, que eso lo resuelven los monopolios privados. Y lo mismo con el cambio climático”.
“Argentina ha quebrado todo lo que ha sido la tradición diplomática. Desde Lesa Humanidad, a género, Malvinas, todo. Y ha quebrado todos los consensos internacionales”, aclaró.
Tras lo que concluyó: “Argentina votó nada más con Estados Unidos e Israel. Argentina votó con ellos en contra de levantar el bloqueo a Cuba. Y fue el único que votó en contra de los derechos de los pueblos originarios. Y contra la eliminación de la violencia contra la mujer. La imagen del Presidente y de Argentina es trágica”.