El municipio de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza con un plan de capacitación sobre el tema Malvinas Argentinas para todos los trabajadores públicos de planta, funcionarios con cargos políticos y del Tribunal de Faltas como parte de un proyecto con el lema “Hacemos soberanía”.
Por la 750, Daniel Guzmán, periodista y excombatiente en la Guerra de Malvinas, explicó la importancia de este tema y afirmó que la idea surgió con una ley en 2022, donde se planteó la necesidad de abordar el tema en su totalidad, y no reducirlo únicamente al período de guerra en 1982.
“La cuestión Malvinas abarca el período desde la usurpación, incluyendo todos los elementos políticos, bélicos y jurídicos que conforman esta situación, la cual está por cumplir 192 años”, afirmó Guzmán sobre esta iniciativa.
Casi como un espejo de la Ley Micaela, que busca capacitar a los funcionarios sobre cuestiones de la violencia de género, Guzmán explicó que esta iniciativa es central para los trabajadores de un municipio cercano a física y culturalmente a las islas.
“El objetivo es que Tierra del Fuego cuente con los conocimientos suficientes sobre cómo se llegó a la guerra y qué ocurrió después. Es absolutamente necesario hablar de Malvinas”, afirmó.
Y explicó por qué: “Un dato que resalta esta necesidad es que en 2022 la IGJ permitió la radicación de un grupo de empresas británicas a 110 kilómetros al norte de Ushuaia, donde instalaron un radar que, según un informe de Defensa, no solo representa un peligro para la soberanía, sino que también atenta contra la Argentina”.
En el programa oficial se señala que todas las actividades girarán en reforzar y hacer saber los derechos soberanos de la Argentina sobre los territorios insulares y marítimos usurpados por Gran Bretaña.
Por eso, en el ciclo de capacitación se abordarán los aspectos históricos y jurídicos de la Cuestión de las Islas Malvinas, desde el siglo XV hasta los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
También se enseñará sobre los reclamos de la Argentina desde 1833 hasta la incorporación de la Cuestión Malvinas en la creación de las Naciones Unidas de 1945 y el período 1960 – 1965 con la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Alegato Ruda” y Resolución 2065.