Germán Sasso, autor del libro “El coleccionista de huesos”, donde cuenta “la historia secreta del falso perito”, Marcos Herrero, “que engañó a la Justicia” plantando pruebas con la promesa de ser una eminencia en el mundo del hallazgo de pruebas y desaparecidos, con un 100 por ciento de efectividad.

Entrevistado por la 750, Sasso contó cómo en su libro aborda la historia de este “personaje tragicómico”, que parece “sacado de la ciencia ficción”, pero que terminó siendo funcional con sus engaños a un sector de la política.

“El libro relata 20 casos en los que este ‘peri trucho’ se metió, metió sus narices y las de sus perros, y terminó ensuciando las investigaciones”, contó sobre este hombre al que llegó a través del caso de Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca.

Se trata de la desaparición de un joven el 30 de abril de 2020 en la localidad de Mayor Buratovich tras ser detenido por violar la cuarentena establecida por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia. 

Su desaparición fue catalogada por la familia como una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense. El 15 de agosto, un pescador encontró su cuerpo en una zona conocida como Cabeza de Buey, en Bahía Blanca.

Sasso repasó el hecho: “Hay un entramado complejo. En plena pandemia, se construyó una especie de novela, con un relato mediático, por un lado, y la historia real por otro, ambas versiones muy distintas”.

“Intentamos contar lo que realmente sucedía, pero, siendo un medio del interior, aunque tengamos una audiencia significativa, fue como enfrentarnos a molinos de viento”, dijo en alusión a Don Quijote de la Mancha.

Tras lo que afirmó: “Era absurdo que este hombre (Herrero) encontrara evidencia del caso después de tanto tiempo. Todos los hallazgos de Herrero aparecían tres meses después o incluso un año más tarde, lo cual era ridículo”.

Fue introducido en la causa con el único objetivo de ensuciarla, una causa mediática que trataba sobre una desaparición en democracia”, afirmó cuando, en ese mismo momento, ya comenzaba a surgir un gran movimiento anti-cuarentena con el actual presidente Javier Milei a la cabeza.

En las palabras de Sasso, “el libro expone que hubo un entramado motivado por un sector del radicalismo que, según confiesan, buscaban devolverle Maldonado al kirchnerismo”.