El periodista y filósofo Jorge Elbaum analizó el peligro nuclear que enfrenta el planeta tras la normativa aprobada por el presidente ruso Vladimir Putin, la cual permite el uso de armamento atómico en respuesta a ataques convencionales que pongan en peligro la soberanía rusa y bielorrusa.

“La posibilidad de defensa por parte de la Federación Rusa estuvo planteada a principio de este año a partir de una normativa del Parlamento ruso”, explicó Elbaum en la 750.

“Lo que ha cambiado, según los analistas y según los think tanks rusos, es que Estados Unidos ha perdido realismo y se basa en una nueva concepción idealista. El realismo supone hacer cuentas, cuánto uno puede ganar o no en un enfrentamiento nuclear. El idealismo, lo consideran los rusos y los que hacen un análisis más riguroso, (es) un delirio, porque supone la creencia de que alguien puede ganar o perder en una guerra de estas características”, remarcó.

Y advirtió: “En el marco de ese cambio que Occidente ha realizado es que Putin dice que no tienen con quién dialogar, porque Estados Unidos ha dado de baja los acuerdos estratégicos de los misiles de largo alcance hace tres años y se tienen que preparar para enfrentar a un enemigo que son 32 países, y esto hay que tenerlo claro: la OTAN son 32 países que están en guerra, no desde hace mil días, sino desde 2014, cuando se produjo un golpe de Estado en Ucrania y tomaron el poder las facciones más reaccionarias y neonazis. Estamos frente a un peligro real”.

El documento firmado por el mandatario ruso también amplía los criterios para una represalia atómica al considerar "ataque conjunto" a la agresión de un país no nuclear que reciba apoyo de una potencia con capacidad atómica. Publicada en el portal oficial de información del Estado ruso, la nueva doctrina refuerza la postura de Moscú frente a alianzas militares, como la OTAN, al señalar que cualquier acción ofensiva contra Rusia o sus aliados por parte de un miembro de una coalición será interpretada como un ataque de la coalición en su conjunto.

“Los rusos tienen una caracterización de Occidente que está vinculada a dos ataques que han sufrido, el de Napoleón y el de Hitler. Lamentablemente no es sobreestimar el peligro, sino que el liderazgo de Occidente está jugando con fuego frente a la Federación Rusa, que tiene el 52% de las ojivas nucleares en el planeta Tierra”, concluyó.