El jueves comienza otra edición del Buenos Aires Jazz Festival. Serán cuatro días con sus noches de música abierta y gratuita (algunas, con reserva previa de entradas vía web) en distintos espacios y en horarios variados. La Usina del Arte, el Teatro Colón, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro 25 de Mayo y el Centro Cultural San Martín, además de tradicionales reductos jazzeros y bares notables de la ciudad, serán escenarios de conciertos, presentaciones de libros, proyecciones, masterclass y jam sessions.

El pianista gallego Abe Rábade, en trío con David Guerreiro en contrabajo y Bruno Pedroso en batería, será el número central de la apertura del festival, el jueves a las 20 en el Teatro Presidente Alvear. Activo en lo horizontes de la vanguardia del jazz español, Rábade presentará la música de Tempo de cor –“Tiempo del color”, en gallego–, su disco más reciente, parte de una saga conceptual que comenzó en torno al mundo vegetal con Botánica (2022). Más que descomponer, la mirada vanguardista de Rábade realinea materiales de distintas procedencias en torno un concepto, recompone retazos –incluso contradictorios–, desde una canción hasta la suspensión tonal o un golpe de bebop, en una narrativa abierta. Rábade llega por primera vez a Buenos Aires con los auspicios del Centro Cultural de España en Buenos Aires, al igual que la pianista Lucía Rey, que actuará con su trío el sábado a las 20 en la Usina del Arte.

La noche de apertura en el Teatro Alvear comenzará con la presentación de la Bigband del Conservatorio Manuel de Falla, integrada por alumnos de la carrera de Jazz de todos los niveles. Y hay otros proyectos de instituciones públicas que son también parte del Festival: la Banda de Jazz 3F, que depende del Municipio de Tres de Febrero, que el viernes a las 20 ofrecerá un homenaje a Count Basie, y la Banda de Vientos Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, creada y sostenida en el marco del Programa “Orquestas para la Equidad”, que se presentará el sábado a las 18 en la Usina del Arte, como previa al concierto del Santiago Belgrano Noneto. También el sábado, pero a las 19 en el Anfiteatro de Parque Centenario, actuará el Creative Ensamble, otra propuesta colectiva interesante que mancomuna alumnos y profesores de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) y músicos argentinos, con la dirección del guitarrista y compositor Alan Plachta.

El cierre del festival será el domingo a las 20 en la Usina del Arte y tendrá como protagonista al pianista estadounidense Benny Green. Sólido, abundante y swinguero, Green representa la tradición pianística de jazz, entre Oscar Peterson y más acá en el tiempo Kenny Barron. En el mismo escenario, el viernes a las 20 actuará el cuarteto del baterista Roberto Gatto, decano del jazz italiano, presente en el Festival gracia a los buenos oficios del Instituto Italiano de Cultura.

El pianista estadounidense Benny Green tocará en el cierre el domingo en la Usina del Arte.


Lejos del volumen de propuestas y el espíritu movilizador que supo tener en otros tiempos, el Buenos Aires Jazz Festival es siempre una buena ocasión para testear el pulso del panorama local. El viernes, a las 18, el pianista Angel Sucheras presentará su disco Midnight en el Centro Cultural Recoleta, donde a las 20 cantará Barbie Martínez. A las 20.30 el quinteto de la cantante Penélope Cúneo estará en Jazz Voyeur; a las 21, Dalila Galeano, Martina Cano y Valentina Rubio presentarán Singers in Jam en el Centro Cultural Nueva Uriarte; Sextante, el formidable sexteto que integran Pablo Ledesma, Valentín Garvie, Pablo Fenoglio, Pepe Angelilllo, Martín De Lassaletta y Javier Puyol, ofrecerá dos funciones, 21 y 23.15, en Prez.

El sábado a las 19, el trío de la contrabajista Diana Arias actuará en la Usina del Arte y el quinteto de Mariano Loiácono lo hará en Bebop, a las 20. A la misma hora, en el Teatro 25 de Mayo el saxofonista brasileño AC rendirá homenaje a la música de Piazzolla; a las 21 el Trío del Sur, con Bernardo Monk en saxo, Hernán Cassibba en contrabajo y Esteban Sehinkman en teclado estará en El Gato Negro. A las 23, en Nempla, la pianista Paz Villahoz presentará música original con Modo 5. Antes, a las 18, la cantante Julieta Kitman actuará en el marco de “Jazzología”, el Centro Cultural Recoleta. A propósito del legendario ciclo que cumplió 40 años de puro swing, a las 17, en el Centro Cultural San Martín –con repetición el domingo–, se proyectará Señor Jazz, el documental que retrata a su creador, Carlos Inzillo. En el contexto del Festival, a las 18, en la Casa de la Cultura, el proyecto Real Book Argentina presenta su segundo volumen, con más de 350 obras de compositores y compositoras de jazz argentino, recopiladas en el período que abarca desde 2009 a 2024.

El domingo a las 17, Ernesto Jodos llevará un proyecto Monk al Teatro Colón y a la misma hora, en la Usina del Arte, Adrián Iaies se presentará por primera vez en el festival del que fue director artístico durante más de una década. En el mismo escenario, a las 18, el trío Maza-Jacinto-Piazzolla presentará Vivo en Bebop y a las 19 estará Argentum Jazz Quinteto, la flamante banda integrada por Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Jerónimo Carmona y Oscar Giunta. A las 18 el guitarrista Lucio Balduini estará en La Biela y a las 19 la cantante Sol Liebeskind actuará en el Anfiteatro de Parque centenario. A las 20 el trío de la saxofonista Yamile Burich tocará en Las Violetas y a la misma hora en el Centro Cultural Recoleta el baterista Axel Filip se presentará con su trío.

Mucho más puede pasar en un encuentro en torno a una música nacida del repentismo y destinada al asombro. Para consultar la programación completa y reservar entradas gratuitas: https://buenosairesjazz.org/